Nicaragua

Denuncian corrupción de gobierno saliente de Nicaragua

Managua – El gobierno del presidente saliente, Enrique Bolaños, quien durante sus cinco años de mandato intentó proyectarse como paladín anticorrupción, enfrenta hoy acusaciones de irregularidades y malos manejos en varios ministerios

Redacción Central |

Managua – El gobierno del presidente saliente, Enrique Bolaños, quien durante sus cinco años de mandato intentó proyectarse como paladín anticorrupción, enfrenta hoy acusaciones de irregularidades y malos manejos en varios ministerios

La denuncia, de la cual se hace eco este martes la prensa local, fue presentada por miembros de la comisión de transición designada por el mandatario electo, Daniel Ortega, quien asumirá las riendas de Nicaragua el 10 de enero próximo.

De acuerdo con Orlando Núñez, los actos de corrupción detectados incluyen el pago de altos salarios a personas con nombres ficticios, malversación de fondos y pagos por demasiadas consultorías y asesorías.

El futuro funcionario, que según trascendió será el coordinador del programa Hambre Cero que impulsará el gobierno sandinista, aseguró que en todos los ministerios se detectaron deudas con el pago de la seguridad social para los trabajadores.

Núñez cita además el caso de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, donde, afirmó, la administración saliente negocia contratos internacionales que dejarían “amarradas” a las nuevas autoridades con transnacionales de dudosa corrupción.

En declaraciones que publica este martes el diario La Prensa, el presidente Bolaños negó las acusaciones, y con su característico lenguaje dicharachero las calificó como “cuentos de caminos”.

El mandatario, quien tras asumir la presidencia el 10 de enero de 2002 intentó dar una imagen de incorruptible con el enjuiciamiento de su antecesor y correligionario dentro del Partido Liberal Constitucionalista, Arnoldo Alemán (1997-2002).

Al caudillo liberal lo acusaron y condenaron a 20 años de cárcel -que cumple en arresto domiciliario- por apropiarse de más de 100 millones de dólares durante su mandato, tiempo durante el cual tuvo a Bolaños como su vicepresidente.

La era “bolañista” tampoco estuvo exenta de escándalos, tras las irregularidades detectadas en el pasado reciente en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, la Dirección de Migración y Extranjería, la Lotería Nacional y otras dependencias.

también te puede interesar