Nicaragua

Confirmados 11 jefes de Estado a traspaso presidencial en Nicaragua

Managua – El canciller saliente Norman Caldera confirmó hoy aquí que al menos 11 jefes de Estado, dos jefes de Gobierno y un príncipe asistirán a la ceremonia de traspaso presidencial en Nicaragua, prevista para el 10 de enero próximo

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo. |

Redacción Central |

Managua – El canciller saliente Norman Caldera confirmó hoy aquí que al menos 11 jefes de Estado, dos jefes de Gobierno y un príncipe asistirán a la ceremonia de traspaso presidencial en Nicaragua, prevista para el 10 de enero próximo

En declaraciones al canal 2 de la televisión local, el ministro de Relaciones Exteriores informó que entre los invitados confirmados están todos los presidentes de Centroamérica, y los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

De acuerdo con Caldera, también asistirán los jefes de Estado de Perú, Irán, Colombia, México, República Dominicana y Taiwán, además del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón.

El mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, así como el presidente del Senado de Chile también estarán en la Plaza de la Fe, una explanada a orillas del lago de Managua donde el día 10, en horas de la tarde, se realizará el multitudinario acto.

Caldera aclaró que aún no tiene información sobre la composición de la delegación de Estados Unidos, pero que según trascendidos, la misma estará encabezada por un secretario de la administración del presidente George W. Bush.

“Nos han dicho extraoficialmente que viene el señor (subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Thomas) Shannon, pero que no viene como jefe de la delegación”, apuntó.

Adelantó además que de Cuba llegará una delegación de “alto nivel”, cuya integración, dijo, aún está por confirmar.

Entiendo que también viene el jefe de Gobierno de Libia, y “alguien” de Siria, añadió el canciller, tras aclarar que en el caso de la delegación libia, no se trata de Muamar el Khadafi, quien es Presidente de esa nación árabe.

El jefe de la diplomacia nicaragüense explicó que la ceremonia constará de tres partes: la despedida del mandatario saliente, Enrique Bolaños, el traspaso de mando como tal, y por último, el saludo de los invitados al nuevo presidente, Daniel Ortega.

Agregó que el costo presupuestado para el acto ronda el millón de dólares, del cual, casi la mitad será utilizado para garantizar la seguridad de las personalidades extranjeras y nacionales invitadas.

también te puede interesar