Nicaragua

Presidente saliente de Nicaragua continúa bajo fuego

Managua – Criticado duramente por su accionar económico durante los cinco años de mandato, el presidente saliente de Nicaragua, Enrique Bolaños, también enfrenta hoy fuertes cuestionamientos por su quehacer político al frente del país

Redacción Central |

Managua – Criticado duramente por su accionar económico durante los cinco años de mandato, el presidente saliente de Nicaragua, Enrique Bolaños, también enfrenta hoy fuertes cuestionamientos por su quehacer político al frente del país

En opinión del analista local Oscar René Vargas, el jefe de Estado nicaragüense será recordado por su servilismo hacia Estados Unidos, por su apoyo a los empresarios locales, y por dar la espalda a los nicaragüenses pobres.

(Durante su gobierno) se incrementó la pobreza, no mejoró las condiciones de vida de la población, los niños no van a la escuela, la desnutrición infantil y el hambre se incrementaron, aseguró el sociólogo en entrevista que publica este sábado El Nuevo Diario.

Vargas explicó que el servilismo de Bolaños hacia Washington tuvo su corolario en el envío de tropas nicaragüenses a Iraq, para apoyar la invasión estadounidense a esa nación árabe.

El mandatario también fracasó en su lucha contra la corrupción, porque aunque logró encarcelar a su antecesor y ex correligionario, el ex presidente Arnoldo Alemán, ahora están saliendo a la luz delitos de esa índole cometidos por miembros de su gabinete, agregó.

De acuerdo con el analista, la derrota electoral del candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense, el banquero Eduardo Montealegre, significó otro revés político para el jefe de Estado, quien el 10 de enero entregará la banda presidencial al sandinista Daniel Ortega.

Su objetivo fundamental fue subir al poder a alguien que continuara con el modelo que él había implementado, el de la economía a favor de los empresarios, y eso es lo que representaba Eduardo Montealegre, aseveró.

Vargas también culpa al mandatario de haber incidido en la división actual de la derecha nicaragüense.

Las críticas políticas del analista se suman a las vertidas la víspera por tres reconocidos economistas locales, quienes desmintieron los supuestos avances pregonados por Bolaños, quien asegura que dejará la “mesa servida” a Ortega.

Tanto Néstor Avendaño, como Róger Cerda y Sergio Santamaría coinciden en calificar de anémico el crecimiento económico del país en los últimos cinco años.

De acuerdo con los expertos, la relativa estabilidad macroeconómica lograda por el gobierno saliente se logró a expensas del endeudamiento externo y de las donaciones de la comunidad internacional.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!