Nicaragua

Hugo Chávez asistirá a investidura de Daniel Ortega

Managua -El mandatario venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, prevista para el próximo 10 de enero en Managua, informó una fuente oficial

Redacción Central |

Managua -El mandatario venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, prevista para el próximo 10 de enero en Managua, informó una fuente oficial

El canciller nicaragüense, Norman Caldera, dijo a la prensa que el gobernante Chávez confirmó su presencia al acto de trasmisión de mando de Ortega.

La fuente ratificó además que el presidente boliviano, Evo Morales, también asistirá a la ceremonia de investidura del líder sandinista.

“Esos dos (Chávez y Morales) están confirmados”, señaló el jefe de la diplomacia nicaragüense, en declaraciones que reproduce hoy la televisión local.

Reafirmó que al menos once jefes de Estado, incluido Chávez y Morales, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, han confirmado su presencia en la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua.

Agregó que los dignatarios de Centroamérica, el primer ministro de Belice y el presidente de México, Felipe Calderón, ya confirmaron que asistirán a la investidura de Ortega.

Caldera no identificó el nombre de los demás gobernantes porque así lo han solicitado los gobiernos de esos países.

Una fuente de la Cancillería dijo a Acan-Efe que los dignatarios que asistirán a la investidura de Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), proceden de África, América, Asia y Europa.

De forma extraoficial se menciona la asistencia del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa y del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian.

La emisora La Primerísima, que cita fuentes sandinistas, informó ayer de que en la ceremonia de investidura de Ortega “habrá una o dos sorpresas” y mencionó la posibilidad de que asista el presidente de Libia, Muamar al Gadafi y eventualmente el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro.

El canciller nicaragüense comentó que para la toma de posesión de Ortega esperan mayor número de delegaciones de la que asistió cuando asumió el poder el presidente saliente, Enrique Bolaños.

“Hay presidentes que tienen interés de despedirse del presidente Bolaños, hay otros que tienen interés de encontrarse con el presidente electo Daniel Ortega y hay otros que quieren verlos a los dos, de manera que hay un buen número, que tantos jefes de Estado estén confirmando, esperamos que vengan más”, anotó Caldera.

Ortega, que sustituirá en el cargo al conservador Enrique Bolaños (2002-2007), asumirá su mandato de cinco años en la Plaza de la Fe, “Juan Pablo II”, una explanada a orillas del lago de Managua, donde los organizadores esperan que asistan 250.000 personas.

Daniel Ortega, que gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, regresará al poder 17 años después de haberlo perdido en las urnas.

Antes de su primera presidencia, coordinó la junta de Gobierno sandinista de 1979 a 1984.

El acto de traspaso de mando iniciará a las 16.00 hora local (22.00 GMT) y no a las 14.00 hora local (20.00 GMT) como estaba previsto inicialmente, a petición de Ortega, indicó el canciller Caldera.

El diplomático dijo desconocer los motivos, aunque de forma extraoficial se menciona que Ortega solicitó el cambio de horario para esperar a Chávez, que ese mismo día asume nuevamente la banda presidencial en Caracas.

también te puede interesar