Nicaragua

Once presidentes y Príncipe de Asturias asistirán a investidura de Ortega

Managua – Al menos once jefes de Estado y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, han confirmado su presencia a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, el 10 de enero próximo, informó hoy una fuente oficial

Redacción Central |

Managua – Al menos once jefes de Estado y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, han confirmado su presencia a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, el 10 de enero próximo, informó hoy una fuente oficial

El portavoz de la Cancillería de Nicaragua, Oscar García, dijo a Acan-Efe que por medidas de seguridad no pueden revelar todavía la la identidad de esos gobernantes.

La fuente agregó, sin embargo, que los dignatarios que asistirán a la investidura del izquierdista Ortega, máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), proceden de África, América, Asia y Europa.

Oficialmente los gobiernos de Bolivia y México han confirmado que sus presidentes Evo Morales y Felipe Calderón, respectivamente, van a estar presentes en la ceremonia de transmisión de mando de Ortega.

El gobierno español anunció hoy que estarán representados en ese acto por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

De forma extraoficial también se ha mencionado la asistencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Venezuela, Hugo Chávez, así como la de los dignatarios de Centroamérica, además del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

También asistirá el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, dijeron fuentes diplomáticas a Acan-Efe.

La emisora La Primerísima, que cita fuentes sandinistas, informó de que a la ceremonia de investidura de Ortega “habrá una o dos sorpresas” y mencionó la posibilidad de que asista el presidente de Libia, Muamar al Gadafi y eventualmente el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro.

Fuentes sandinistas y del Gobierno, consultadas por Acan-Efe, no confirmaron la asistencia de ambas personalidades.

Ortega, que sustituirá en el cargo al conservador Enrique Bolaños (2002-2007), asumirá su segundo mandato por un período de cinco años en la Plaza de la Fe, “Juan Pablo II”, una explanada a orillas del lago de Managua, donde los organizadores esperan asistan 250.000 personas.

Ortega, que gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, regresará al poder 17 años después por un nuevo período de cinco años.

Antes de su primera presidencia, coordinó la junta de Gobierno sandinista de 1979 a 1984.

también te puede interesar