Nicaragua

Hambre cero para 75 mil familias nicaragüenses en quinquenio

ManaguaOrlando Núñez, coordinador designado del programa Hambre Cero, que pondrá en marcha el futuro gobierno sandinista, esbozó los detalles del plan que pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas nicaragüenses en cinco años

Redacción Central |

ManaguaOrlando Núñez, coordinador designado del programa Hambre Cero, que pondrá en marcha el futuro gobierno sandinista, esbozó los detalles del plan que pretende beneficiar a 75 mil familias campesinas nicaragüenses en cinco años

El sociólogo, quien se desempeña como director del Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES), aclaró que además de social, el programa será productivo, porque tiene como estrategia capacitar al campesino.

Según explicó Núñez en declaraciones al canal 4 de la televisión local, el objetivo fundamental es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y dinamizar el mercado interno.

Agregó que el programa va más allá de lograr la subsistencia de la familia campesina, sino que puede beneficiar también a la población urbana mediante la producción abundante de alimentos.

El coordinador adelantó que en el norteño departamento de Madriz, uno de los más pobres del país, ya se formó el Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, integrado por organizaciones no gubernamentales, gremios y alcaldías y demás instituciones locales.

La propuesta nuestra es que esto lo dirija el gobierno, pero que sea ejecutado por la sociedad civil, para evitar el burocratismo, aclaró.

El programa comenzará a aplicarse inmediatamente después de la toma de posesión del gobierno del presidente Daniel Ortega, prevista para el 10 de enero próximo.

El objetivo es beneficiar a 15 mil familias por año, con la entrega de una vaca, una cerda preñada, aves de corral, forraje, un molino, y hasta un biodigestor para producir biogás a partir del estiércol.

Núñez afirmó que se trata de un programa de producción de alimentos, y también de desarrollo, porque las familias sólo pagarán por la mitad de lo entregado a una caja de ahorro que ellas mismas conformarán.

El costo total del proyecto que beneficiará a 75 mil familias campesinas durante el próximo quinquenio será de 150 millones de dólares.

De acuerdo con el futuro funcionario, además del apoyo gubernamental, el programa Hambre Cero tendrá el apoyo de la comunidad internacional, de las 16 agencias de la ONU radicadas en Nicaragua, la Iglesia y las organizaciones no gubernamentales.

también te puede interesar