Nicaragua

Desmienten supuestos avances económicos de Nicaragua

Managua – Tres economistas nicaragüenses coincidieron en desmentir los supuestos avances económicos logrados por el gobierno del presidente saliente, Enrique Bolaños, quien asegura que dejará “la mesa servida” al sandinista Daniel Ortega

Redacción Central |

Managua – Tres economistas nicaragüenses coincidieron en desmentir los supuestos avances económicos logrados por el gobierno del presidente saliente, Enrique Bolaños, quien asegura que dejará “la mesa servida” al sandinista Daniel Ortega

En declaraciones por separado a El Nuevo Diario, el trío de expertos asegura que el crecimiento económico de Nicaragua, calculado en el tres por ciento anual en los últimos cinco años, fue anémico, al tiempo que se incrementó la brecha entre ricos y pobres.

Néstor Avendaño, por ejemplo, advierte que la tasa de desempleo entre la población económicamente activa ronda el 25 por ciento, lo que se traduce en que más de 600 mil personas, de una población total de poco más de cinco millones, están sin trabajo.

El economista revela, además, que el crecimiento de las reservas internacionales de las que alardea Bolaños obedece a las condonaciones de la deuda externa por parte de los organismos financieros, y no al aumento de la producción.

Acusa al gabinete saliente de haber desviado la mitad del monto de ese alivio (580 millones de dólares) para pagar la onerosa deuda interna contraída con los banqueros locales, en lugar de dedicar esos fondos a la lucha contra la pobreza.

El experto Róger Cerda, por su parte, considera también raquítico el crecimiento económico logrado por Bolaños, y lo achaca, sobre todo, a la falta de reformas institucionales y de infraestructura.

De acuerdo con el especialista, las inversiones extranjeras que se hacen en el país son “improductivas”, en alusión a las gasolineras, casinos y supermercados que proliferaron en los últimos años.

Cerda, quien es también asesor de la presidencia del Banco Central de Nicaragua, aconseja que para contrarrestar esa situación se necesita implementar una política de desarrollo, y transformar la producción y las exportaciones del país.

El tercer economista entrevistado por el diario, Sergio Santamaría, coincide con Avendaño en que la relativa estabilidad económica lograda por Bolaños fue a costa del endeudamiento externo y de las donaciones.

Según el experto, quien es director del Centro de Investigaciones y Asesoría Económica, la enorme inequidad social se refleja en la concentración de la mayor parte del ingreso nacional en manos de las clases más ricas.

Datos de organizaciones internacionales aseguran que cerca del 80 por ciento de la población nicaragüense vive en condiciones de pobreza, cuya erradicación será uno de los principales retos que tendrá el gobierno sandinista durante los próximos cinco años.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...