Nicaragua

Volcán Concepción vuelve a lanzar gases y cenizas

Managua – El volcán Concepción, ubicado en la turística isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, sureste de este país centroamericano, reanudó su actividad con el lanzamiento de gases y cenizas, informó una fuente oficial

Volcán Concepción
Volcán Concepción. | Internet

Redacción Central |

Managua – El volcán Concepción, ubicado en la turística isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, sureste de este país centroamericano, reanudó su actividad con el lanzamiento de gases y cenizas, informó una fuente oficial

El director de geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Fabio Segura, dijo al canal 2 de la televisión local de que la actividad del Concepción se reanudó el pasado día 26, al aumentar su actividad sísmica.

“El volcán Concepción está mostrando tremor (vibración de la tierra, producida por la liberación de energía)”, señaló.

“Es solamente tremor, no hay ningún seísmo producido que pueda localizarse y según el registro, lo que hay es una agitación constante en el volcán y emisión de gases, con un poco de cenizas”, agregó.

La fuente señaló que continúan vigilando el coloso y en caso que pase a “palabras mayores”, con temblores, comunicarían de inmediato a la población.

Observó que el cono, de unos 1.610 metros de altura, es uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, y que desde septiembre de 2005, cuando ocurrió un enjambre sísmico, ha seguido “sosteniendo esta actividad”.

El sismólogo recomendó a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la isla de Ometepe durante las vacaciones de fin de año a “estar atentos a los seísmos, a las sacudidas que ya pasen a un nivel mayor y a cualquier emisión de material, porque este volcán se ha caracterizado por emitir materiales lavicos que se derraman por su pendiente, sin mayor peligro”.

También instó a los turistas a mantener la calma.

Asimismo, el funcionario del Ineter celebró que “nuestros volcanes están prácticamente dando señales de vida”.

Mencionó que el volcán Momotombo registró ayer ocho seísmos, tres sensibles para la población, que sacudieron la costa del Pacífico de Nicaragua, “que no pasaron a más”.

El Momotombo es un cono volcánico perfecto de 1.297 metros de altura, situado al noroeste del lago de Managua.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!