Nicaragua

Plantas eléctricas venezolanas entrarán hoy a Nicaragua

Managua – Las primeras plantas eléctricas adquiridas en Venezuela por la empresa mixta ALBA Petróleos de Nicaragua (ALBANIC) para enfrentar la crisis energética que padece el país, llegarán hoy a esta capital, aseguró una fuente empresarial

Redacción Central |

Managua – Las primeras plantas eléctricas adquiridas en Venezuela por la empresa mixta ALBA Petróleos de Nicaragua (ALBANIC) para enfrentar la crisis energética que padece el país, llegarán hoy a esta capital, aseguró una fuente empresarial

“Todo indica que entrarán hoy, porque está bastante saturada la frontera sur”, dijo a Prensa Latina Francisco Alvarado, asesor de ALBANIC.

Alvarado explicó que los grupos electrógenos con una capacidad total de generación de 65 megavatios se encuentran en Puerto Limón, Costa Rica, desde donde serán transportados de forma paulatina hacia Nicaragua.

Agregó que para hoy se espera que ingresen a territorio nicaragüense los primeros 16 contenedores con ocho plantas, que una vez instaladas, generarán 15 megavatios.

Alvarado adelantó que esos contenedores serán instalados en las inmediaciones de la planta estatal de Las Brisas, en Managua, mientras que el resto será colocado en Los Brasiles, un poco más al noroeste de esta capital.

De acuerdo con el asesor empresarial, se está trabajando para las que esos primeros módulos queden conectados al sistema energético nacional para el 10 de enero próximo, cuando tomará posesión el presidente electo Daniel Ortega.

Los 45 o 50 megavatios restantes estarían disponibles para finales de marzo o principios de abril, apuntó Alvarado.

Ortega fue uno de los principales gestores del acuerdo entre la Asociación de Municipios de Nicaragua y la estatal Petróleos de Venezuela, que dio lugar al nacimiento de ALBANIC.

La empresa, originalmente creada para la importación y distribución del combustible venezolano adquirido en condiciones ventajosas de pago, intenta también paliar la crisis energética que padece Nicaragua.

Como parte de esos planes, se anunció en días pasados que ALBANIC tiene planes de construir un oleoducto interoceánico y una refinería en territorio nicaragüense.

Tras la toma de posesión de Ortega, a la que se prevé asista el presidente venezolano Hugo Chávez, está anunciada la firma de un amplio convenio de colaboración bilateral entre ambos países.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar