Nicaragua

Navidad bajo las champas

Managua – Para Pedro Díaz, quien sufre de una insuficiencia renal crónica provocada por los pesticidas que él mismo ayudó a regar en plantaciones de caña de azúcar, la Navidad que celebra hoy el mundo cristiano quizás sea la última

Redacción Central |

Managua – Para Pedro Díaz, quien sufre de una insuficiencia renal crónica provocada por los pesticidas que él mismo ayudó a regar en plantaciones de caña de azúcar, la Navidad que celebra hoy el mundo cristiano quizás sea la última

El hombre de rostro curtido por el sol y edad difícil de adivinar, languidece en una hamaca colgada bajo una especie de carpa hecha de pedazos de nylon, a escasos 20 metros del edificio de la Asamblea Nacional.

Junto a Díaz, hay otras 200 personas también enfermas. Muchas de ellas se hacen acompañar de sus hijos u otros familiares.

Todos acampan desde hace más de cuatro meses frente al edificio del poder legislativo en espera de recibir mucho más que la eventual ayuda caritativa que les hacen llegar algunos que por estos días navideños quieren quedar bien con Dios.

Pertenecen a la Asociación Chichigalpa por la Vida, y además de las “champas” de nylon, comparten una insuficiencia renal crónica, adquirida en los cañaverales del ingenio San Antonio, propiedad de los Pellas, una de las familias más poderosas de Nicaragua.

Fuimos despedidos por los dueños, luego de que sus propios médicos descubrieron que teníamos alteración de creatinina en el organismo, explicó Juan Salgado a Prensa Latina.

Salgado es miembro de la directiva de la Asociación, integrada por más de mil 300 enfermos, quienes desde hace tres años demandan infructuosamente una indemnización a sus antiguos empleadores.

Hasta ahora nadie ha venido por aquí, agrega el hombre, mientras señala con la barbilla hacia el flamante edificio del Parlamento.

Tampoco los han visitado gente del gobierno saliente del presidente Enrique Bolaños, y todas sus esperanzas están puestas en el abogado que lleva el caso, y en las nuevas autoridades sandinistas que asumirán el 10 de enero próximo.

Hemos escuchado que Daniel Ortega va a poner interés en el asunto después de su toma de posesión, señala Salgado, dubitativo.

Según reza en una Carta Abierta cuya impresión costearon con sus escasos recursos, la Insuficiencia Renal Crónica es producida por pesticidas como el DDT, el Endrin, el Pentaclorofeno, y otros utilizados indiscriminadamente en las plantaciones cañeras.

Los agroquímicos producen una acción tóxica específica sobre las células epiteliales tubulares renales, y provocan la muerte al desprenderse dichas células de su membrana basal obstruyendo los tubos, explica el texto.

Mientras llega la ayuda, Pedro Díaz saborea en su hamaca los restos de un nacatamal que anoche le entregaron varios activistas del movimiento social “Otro Mundo es Posible”, quien vinieron a pasar la Navidad con los enfermos de Chichigalpa.

Por supuesto que no hubo brindis, no sólo porque no había dinero, sino porque nadie quiere saber nada allí del ron Flor de Caña o las cervezas Toña, Victoria o Premium, bebidas todas producidas por los Pellas.

también te puede interesar