Nicaragua

Daniel Ortega tomará posesión en Plaza de la Fe, Juan Pablo II

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, tomará posesión del cargo el 10 de enero próximo en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, una explanada a orillas del lago de Managua, confirmaron fuentes oficiales

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, tomará posesión del cargo el 10 de enero próximo en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, una explanada a orillas del lago de Managua, confirmaron fuentes oficiales

Al cambio de mando presidencial, donde las autoridades esperan asistan 250.000 personas, han sido invitados jefes de Estado y de Gobierno de los países con los que Nicaragua mantiene relaciones diplomáticas, informó el comité organizador de la transmisión de mando presidencial.

También las máximas autoridades de los organismos internacionales a los que Nicaragua pertenece, así como príncipes herederos, agregó la Cancillería, que está a cargo de la ceremonia, en un comunicado.

El canciller nicaragüense, Norman Caldera, presidente del comité organizador, no ofreció nombres de los gobernantes que asistirán a la investidura de Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

De forma extraoficial se mencionan la llegada de los gobernantes de Bolivia, Brasil, México, Venezuela y de países de Centroamérica, además del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

También el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Según el programa preliminar del traspaso del mando presidencial, el presidente saliente nicaragüense, Enrique Bolaños, y el próximo presidente, Daniel Ortega, tendrán reuniones bilaterales con buena parte de los dignatarios visitantes.

El 10 de enero Bolaños ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que asistan a los actos, en Casa Presidencial, según la fuente.

El traspaso del mando presidencial está fijado para las 17.45 hora local del miércoles 10 de enero (23.45 GMT).

El saludo oficial del gobernante Ortega al pueblo nicaragüense está fijado a las 18.00 hora local del mismo día (0:00 GMT del jueves), desde una tarima de la Plaza de la Fe, Juan Pablo II.

Previo al saludo oficial, Ortega ofrecerá un mensaje a la nación y tomará la promesa de ley a las autoridades militares, policiales y gubernamentales.

Más tarde el mandatario ofrecerá una cena de gala a delegaciones extranjeras e invitados especiales, en un lugar por definir, según fuentes sandinistas.

Las actividades culminarán el jueves 11 con la despedida de las invitados especiales, en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino.

La ceremonia de traspaso de mando tendrá un coste de un poco más de medio millón de dólares y estará resguardada por 9.000 policías .

Ortega regresará al poder 17 años después por un nuevo período de 5 años, tras gobernar Nicaragua de 1985 a 1990, y coordinar la junta de Gobierno sandinista de 1979 a 1984.

también te puede interesar