Nicaragua

Vuelve a debate proyecto sobre un canal interoceánico en Nicaragua

Managua – El tema de construir un canal interoceánico en Nicaragua volvió a debate por un proyecto lanzado al final del mandato del presidente Enrique Bolaños, el cual requeriría de una inversión de unos 18 mil millones de dólares

Redacción Central |

Managua – El tema de construir un canal interoceánico en Nicaragua volvió a debate por un proyecto lanzado al final del mandato del presidente Enrique Bolaños, el cual requeriría de una inversión de unos 18 mil millones de dólares

El proyecto del Gran Canal Interoceánico, que uniría los océanos Pacífico y Atlántico por el sector nicaragüense, es encabezado por el ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso.

La inversión, estimada en unos 18 mil millones de dólares en infraestructura, diseño y construcción de las obras, permitiría unir por medio de un canal acuático los dos mares.

Los barcos de gran calado navegarían por un río en el sector Caribe, cruzando por esclusas hacia el Lago de Nicaragua y el istmo de Rivas al Océano Pacífico.

Las regiones del sur y sureste de país centroamericano, entre los dos océanos, en las cuencas del río Escondido y el Lago de Nicaragua, en la parte del istmo de Rivas, ubicarían el proyecto de unos 286 kilómetros de longitud, según el estudio oficial.

El canal requeriría para su operación 6.6 millones de milímetros cúbicos de agua por día, volumen que sería proporcionado por los recursos hídricos abundantes en las áreas de las rutas recomendadas, según la presentación del proyecto.

El periodo de estudios ha sido estimado en tres años y seis el de las obras que incluyen excavación, construcción de esclusas y obras preliminares.

Desde hace 500 años la idea de construir un paso por Nicaragua, ubicada en el centro del continente americano, ha sido una constante.

El Canal de Panamá, que entró a funcionar a partir de 1914, aplazó la discusión del proyecto en Nicaragua y pospuso los sueños que ahora vuelven a recurrir.

De concretarse el plan, se crearía una ruta alterna a Panamá para el transporte marítimo mundial y satisfacer la demanda creciente.

El proyecto, según una comisión de trabajo, aceleraría el crecimiento económico de la nación centroamericana y llevaría el Producto Interno Bruto (PIB) de cinco mil millones de dólares en 2005 a 20 mil 800 millones de dólares en 2025.

Sin el impacto del “Gran Canal Interamericano”, el PIB estimado de Nicaragua en 2025 sería de 11 mil 800 millones de dólares.

El ingreso per cápita de los nicaragüenses, de 857 dólares anuales en la actualidad, se incrementaría a dos mil 258 dólares por los efectos del proyecto en toda la economía nacional.

El nuevo gobierno del presidente electo, el sandinista Daniel Ortega, que asumirá el 10 de enero próximo, tendrá que tomar decisiones transcendentales por la magnitud de las obras y su impacto en el medio ambiente.

Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, de izquierda), quien ganó las elecciones del 5 de noviembre pasado con el 38 por ciento de los votos válidos, no se ha pronunciado sobre este asunto.

también te puede interesar