Nicaragua

Reiteran gratuidad de Educación bajo futuro gobierno sandinista

Managua – El líder gremial José Antonio Zepeda recalcó que a partir de 2007, cuando se instalará el gobierno sandinista Daniel Ortega, la educación será totalmente gratuita en Nicaragua

Redacción Central |

Managua – El líder gremial José Antonio Zepeda recalcó que a partir de 2007, cuando se instalará el gobierno sandinista Daniel Ortega, la educación será totalmente gratuita en Nicaragua

A partir de enero ningún padre de familia debe pagar un centavo en la matrícula de sus hijos, aseveró el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), en declaraciones a la prensa local.

De acuerdo con Zepeda, esa decisión está amparada por la Ley General de Educación, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional.

La gratuidad de la enseñanza a partir del próximo curso escolar había sido anunciada también la semana pasada por el futuro ministro de Educación, Miguel de Castilla, en declaraciones a un canal de la televisión local.

En esa ocasión, el titular nombrado por Ortega dijo que el objetivo de la medida era evitar que algunos padres de familia pudieran escudarse en la pobreza para dejar de enviar a sus hijos a la escuela.

Aunque la Constitución vigente establece la gratuidad de la enseñanza en las escuelas públicas del país, en la mayoría de los planteles exigen cuotas y abonos para la compra de útiles escolares y otros materiales.

Según Zepeda, a partir de ahora, los directores y maestros que insistan en cobrar se exponen a ser sancionados.

Apuntó además que la eliminación de los pagos elevará sustancialmente la matrícula, por lo que será necesario construir alrededor de tres mil centros escolares más, que se sumarían a los más de siete mil 500 existentes.

Datos de ANDEN aseguran que en la nación centroamericana hay más de 800 mil niños fuera del sistema escolar de primaria y secundaria por problemas económicos de los padres.

Para atender la eventual explosión de matrícula se necesitarían sumar 15 mil maestros más a los cerca de 38 mil ahora existentes, por lo que las nuevas autoridades no descartan solicitar ayuda a Cuba, según anunció de Castilla en la entrevista televisiva.

El ministro anunció además que otras de las prioridades del nuevo gobierno será eliminar el analfabetismo que padece alrededor del 35 por ciento de la población.

Para ello, adelantó, el Ministerio de Educación dará apoyo oficial a la actual cruzada de alfabetización que desarrolla la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, con ayuda del método cubano Yo Sí Puedo.

también te puede interesar