Nicaragua

Parlamento nicaragüense rechaza veto presidencial

Managua – La Asamblea Nacional decidió hoy por unanimidad, y en sesión extraordinaria, rechazar el veto total que había impuesto el presidente Enrique Bolaños a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nicaragua

Redacción Central |

Managua – La Asamblea Nacional decidió hoy por unanimidad, y en sesión extraordinaria, rechazar el veto total que había impuesto el presidente Enrique Bolaños a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nicaragua

“La Comisión (especial) estima que la exposición de motivos por el señor Presidente carece de fundamentos de derecho, y contiene falsedades e inexactitudes malintencionadas”, aseguró el tercer secretario del Parlamento, José Figueroa.

El diputado sandinista fue el encargado de leer ante los diputados convocados a la sesión extraordinaria de este sábado, el dictamen de la comisión legislativa, aprobado por los 64 diputados presentes en el hemiciclo.

Tras enumerar las razones que asistieron al Parlamento para elaborar una ley que regule su trabajo interno, Figueroa aseveró que el veto de Bolaños vulnera la debida independencia de esa institución frente a los otros poderes del Estado.

El mandatario justificó en días pasados su negativa a refrendar la Ley Orgánica protextando de que la iniciativa era “inconstitucional y antidemocrática”.

Bolaños alegó que uno de los artículos supuestamente facultaba al órgano legislativo para obligar a los ciudadanos comunes a comparecer ante la Asamblea Nacional, so pena de cárcel en caso de negativa.

El hecho de que otro de los incisos exonerara a los diputados de pagar impuestos a la hora de importar vehículos dio pie a Bolaños para acusar de “ambiciosos” a los legisladores.

Figueroa, sin embargo, negó este sábado que la ley concediera “facultades de dirección a los jefes de bancada”, y dijo que tampoco es cierto que limitara los derechos de los diputados para ejercer sus funciones.

Aclaró además que la Asamblea Nacional no se arrogará derechos jurisdiccionales, “y mucho menos” vaya a perseguir o investigar hechos delictivos.

Tampoco se regula en ella sobre juzgamiento, o la ejecución de los juzgados, que es competencia de otro poder del de Estado, añadió.

también te puede interesar