Nicaragua

Liberales nicaragüenses prometen hacer oposición constructiva

Managua – El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, aseguró que esa fuerza política hará una oposición constructiva al gobierno sandinista que tomará posesión en Nicaragua el 10 de enero próximo

Redacción Central |

Managua – El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, aseguró que esa fuerza política hará una oposición constructiva al gobierno sandinista que tomará posesión en Nicaragua el 10 de enero próximo

El ex presidente, que cumple en arresto domiciliario una condena a 20 años de cárcel por delitos de corrupción cometidos durante su mandato (1997-2001), hizo la promesa a la prensa extranjera, a la cual recibió este viernes en su hacienda de El Chile.

De acuerdo con Alemán, la bancada del PLC, que ganó 25 escaños parlamentarios en las elecciones del 5 de noviembre pasado, trabajará con una “visión de nación”.

En ese sentido, dijo que promoverán la reducción del número de diputados de la Asamblea Nacional -actualmente son 92-, y la entrada en vigor de las reformas constitucionales que reducen los poderes del Ejecutivo a la hora de nombrar a los funcionarios públicos.

Alemán, quien negó haberse apropiado de alrededor de 100 millones de dólares procedentes en su mayor parte de la ayuda internacional enviada al país para las víctimas del huracán Mitch (1998), dijo que espera un veredicto favorable del Tribunal de Apelaciones.

“Soy totalmente inocente”, aseveró el ex mandatario, quien aseguró a los corresponsales extranjeros que se encuentra retirado, pero no “jubilado” de la política.

El caudillo del PLC, quien desde la derrota electoral de su organización mantiene un creciente protagonismo en los medios de prensa locales, no descartó, pero tampoco afirmó que aspirará nuevamente a la presidencia de ser declarado inocente.

Antes de aspirar a la presidencia, tengo que reconstruir mi familia y mi honorabilidad, expresó.

El ex presidente aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas al mandatario saliente y antiguo vicepresidente, Enrique Bolaños, quien lo procesó y llevó a prisión casi inmediatamente después de que ganara las elecciones de noviembre de 2001.

Bolaños debería estar (preso) conmigo, afirmó Alemán, quien dijo que el gobernante recibía hasta 40 mil dólares mensuales en regalías cuando era su vicepresidente.

también te puede interesar