Nicaragua

Presidente y diputados intercambian acusaciones en Nicaragua

Managua – La controversia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nicaragua alrededor de una ley vetada por el presidente Enrique Bolaños, subió hoy de tono con el intercambio de epítetos casi rayanos en las ofensa

Redacción Central |

Managua – La controversia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nicaragua alrededor de una ley vetada por el presidente Enrique Bolaños, subió hoy de tono con el intercambio de epítetos casi rayanos en las ofensa

En un acto público en la sede de la Policía Nacional, adonde acudió este jueves para ser condecorado, el gobernante llamó ambiciosos a los legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los diputados llegaron motivados por la ambición de unas “libres” (exoneraciones de impuesto) para las importaciones de vehículos, expresó Bolaños, en alusión a que uno de los artículos de la ley otorga ese privilegio a los legisladores.

El jefe de Estado acusó además a las dos fuerzas mayoritarias del Parlamento unicameral de pretender instaurar una “dictadura” bicéfala, en alusión a un supuesto acuerdo entre los líderes del PLC y del FSLN, Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, respectivamente.

“Noto que cada vez que el presidente electo Daniel Ortega se junta con el otro (Alemán), sólo es para pasearla (cometer errores) y dañar la imagen del país”, arremetió el mandatario, quien culpó a ambos partidos de todos los fracasos de su gobierno.

Minutos antes de la intervención de Bolaños, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional se realizó una sesión extraordinaria para analizar el veto presidencial a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

El gobernante argumenta que la legislación es “inconstitucional y antidemocrática”, porque en uno de sus artículos se faculta al órgano legislativo para citar a los ciudadanos comunes a comparecer ante ese poder del Estado, so pena de cárcel en caso de negativa.

Durante el debate que se generó este jueves en la Asamblea Nacional, el diputado del PLC Wilfredo Navarro acusó a Bolaños de ser un “irresponsable” y de actuar de “mala fe”.

El legislador lo llamó además perverso, y calificó al gobierno a punto de concluir como “el más malo de Nicaragua”.

La sesión especial tampoco estuvo exenta de controversia, luego de que un grupo de diputados afines al Ejecutivo, entre los que se encontraba el presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, alegaron que la convocatoria a reunirse era inconstitucional.

Según Gómez, el único facultado para convocar a los diputados una vez concluida la legislatura es el Presidente de la República, pero ese argumento fue rechazado por los diputados sandinistas y liberales.

Ambas bancadas mayoritarias, sin embargo, hicieron caso omiso a las objeciones del líder parlamentario, y resolvieron reunirse nuevamente el sábado para decidir si ignoran el veto de Bolaños y ponen en vigencia la Ley Orgánica.

Los diputados concluyeron oficialmente sus labores el 15 de diciembre pasado, y la próxima legislatura se instalará el 9 de enero de 2007, un día antes de la toma de posesión del nuevo gobierno sandinista que encabezará Ortega.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!