Nicaragua

Quieren al Estado en megaproyecto hidroeléctrico

Managua – Organizaciones de la sociedad civil demandaron el domingo que el Estado sea el mayor accionista de un futuro megaproyecto hidroeléctrico que busca acabar con la crisis energética que enfrenta el país

Redacción Central |

Managua – Organizaciones de la sociedad civil demandaron el domingo que el Estado sea el mayor accionista de un futuro megaproyecto hidroeléctrico que busca acabar con la crisis energética que enfrenta el país

Clemente Martínez, del centro ambientalista Humbolt, dijo al canal 4 de televisión que para aprobar la construcción del proyecto primero se debe consultar a la población que saldría afectada, ya que serían desplazados unos 40.000 pobladores que residen en el lugar donde se construirá la presa.

Aseguró que al proyecto llamado Copalar “lo quieren aprobar como un proyecto de interés nacional, pero eso no lo vemos así porque es de interés privado ya que un 70% de los inversionistas son extranjeros y un 30% de inversión nacional”.

“Copalar no es para satisfacer las necesidades internas de energía eléctrica, sino para comercializarla”, dijo Martínez.

Miguel Angel Baca, representante de las organizaciones de protección a los consumidores, sostuvo que es necesario construir una central hidroeléctrica para terminar con la crisis energética, “pero quienes han creado la crisis son las generadoras privadas de energía y la distribuira española Unión Fenosa”.

Baca indicó que en Copalar debe haber una participación efectiva del Estado para “no caer en la realidad en que los generadores privados apagan las plantas” y así presionar aumentos de precios en la venta del kilovatio-hora”.

El dirigente afirmó que el proyecto de ley para autorizar la concesión a COPALAR sugiere una participación accionaria del Estado de un 10% lo que es insignificante, “por lo que creemos que el Estado debe tener una participación más alta”.

El proyecto de ley que dará luz verde a una institución estatal para entregar la concesión fue congelado por el Congreso antes de cerrar su legislatura del año y se determinó que la iniciativa sea conocida por la nueva Asamblea Legislativa a instalarse el próximo 9 de enero y que trabajará con el futuro gobierno del sandinista Daniel Ortega.

Actualmente, el déficit energético del país oscila entre los 20 y 50 megavatios, debido a fallas en las generadoras estatales Santa Bárbara y Managua, dijo el vocero de la distribuidora privada de energía, Jorge Katin.

El nuevo megaproyecto hidroeléctrico produciría 630 megavatios.

también te puede interesar