Nicaragua

Daniel confirma Chávez enviará plantas para paliar crisis energía

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, enviará a Nicaragua ocho plantas eléctricas, con capacidad para generar 15 megavatios cada una, para paliar la crisis de energía que afronta este país, desde hace varios meses

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, enviará a Nicaragua ocho plantas eléctricas, con capacidad para generar 15 megavatios cada una, para paliar la crisis de energía que afronta este país, desde hace varios meses

“En la reciente visita que hice a Venezuela, el presidente Hugo Chávez tomó la decisión de cooperar con Nicaragua con un plan de suministro de plantas de energía, que se operan con biodiesel”, dijo el líder sandinista, en declaraciones que reprodujo hoy el canal 63 de la televisión local.

Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que asumirá el poder en Nicaragua el 10 de enero próximo, indicó que las primeras cuatro plantas, que generarían hasta 60 megavatios, vendrán “pronto”, y otros cuatro módulos, con igual capacidad generadora, en el mediano plazo.

Agregó que las primeras estaciones eléctricas comenzarán a funcionar en enero de 2007.

El líder sandinista, que ya gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, tras coordinar la junta de gobierno de 1979 a 1984, resaltó su relación “con la República Bolivariana de Venezuela”.

Ratificó que las estaciones eléctricas serán adquiridas por la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), que ayer inauguró sus oficinas en Managua, en base a un acuerdo petrolero suscrito el 25 de abril pasado, en Caracas, entre municipios nicarag enses y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Ortega indicó que ese acuerdo será de Estado a Estado cuando asuma el poder en Nicaragua y negó que pretenda endeudar al país o destinar dinero del erario público a Albanic.

“Albanic no tiene que ver nada con el presupuesto, es una empresa que corre su propio riesgo, donde el 60 por ciento (de las acciones) lo tiene Venezuela, que es el que va a proveer, es decir que los grandes riesgos los está corriendo Venezuela”, agregó.

Albanic es el nombre de la empresa creada el pasado 25 de abril en Caracas entre la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), integrada por 87 alcaldías sandinistas, y el gobierno de Venezuela.

La empresa fue creada para importar al país unos diez millones de barriles del petróleo al año, vendidos en condiciones favorables a Nicaragua.

Según esos acuerdos, el 40 por ciento de la factura petrolera se pagará en un plazo de 25 años, con dos años de gracia, al 1 por ciento de interés anual; y el 60 por ciento de la deuda se pagaría de forma inmediata.

PDVSA posee el 60 por ciento de las acciones de Albanic y la Amunic el 40 por ciento restante.

Esa empresa importará petróleo venezolano a precio preferencial, que se destinará al transporte público de Managua, a fin de abaratar los costes de los pasajes, así como a las alcaldías nicarag enses, 87 de las 153 gobernadas por los sandinistas.

Entre sus proyectos, según el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, está el de construir un oleoducto y una refinería que pueda procesar en Nicaragua el petróleo que PDVSA venderá en la región centroamericana.

La televisión mostró imágenes de Ortega conduciendo un vehículo impulsado por etanol.

también te puede interesar