Nicaragua

Daniel Ortega y Jaime Morales prestarán juramento el 8 de enero

Managua Daniel Ortega y Jaime Morales Carazo, presidente y vicepresidente electos de Nicaragua, jurarán sus cargos el 8 de enero próximo, informó hoy el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas

Redacción Central |

Managua Daniel Ortega y Jaime Morales Carazo, presidente y vicepresidente electos de Nicaragua, jurarán sus cargos el 8 de enero próximo, informó hoy el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas

El magistrado dijo a los periodistas que el líder sandinista y el ex jefe negociador de la “Contra” antisandinista recibirán también ese día, en un hotel de Managua, sus credenciales como ganadores de las elecciones presidenciales de noviembre.

Ortega y Morales Carazo, candidatos de una coalición encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), ganaron los comicios con el 37,99 por ciento de los votos válidos.

Rivas agregó que el 9 de enero jurarán los 90 diputados electos y el ex candidato liberal disidente a la Presidencia de Nicaragua, Eduardo Montealegre, como nuevos legisladores.

Montealegre ocupará un escaño en el Parlamento por ser el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales, conforme a la ley electoral de este país.

Rivas no especificó si el presidente saliente, Enrique Bolaños, que también ocupará un escaño en el Parlamento, de acuerdo a las leyes, prestará juramento el 9 de enero, un día antes de entregar el poder.

El funcionario dijo que la toma de posesión de los diputados se celebrará en la sede de la Asamblea Nacional, donde se instalará la nueva junta directiva parlamentaria y se convocará una sesión extraordinaria el 10 de enero para la toma de posesión de Ortega.

Rivas indicó que el día 10, Bolaños entregará la banda presidencial al presidente del Parlamento, quien a su vez se la impondrá al líder sandinista.

Ortega, quien ya gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, luego de haber coordinado la junta de Gobierno sandinista de 1979 a 1984, asumirá un nuevo mandato de cinco años.

El magistrado añadió que el tercer acto del Consejo Supremo Electoral será la acreditación y juramentación de los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que será el 15 de enero, conforme a las leyes de este país.

también te puede interesar