Nicaragua

Megaproyecto hidroeléctrico genera polémica en Nicaragua

Managua – La ejecución de un megaproyecto hidroeléctrico en Nicaragua genera opiniones encontradas entre los que lo ven como la solución definitiva a la crisis energética actual, y quienes temen a las consecuencias ecológicas y sociales

Redacción Central |

Managua – La ejecución de un megaproyecto hidroeléctrico en Nicaragua genera opiniones encontradas entre los que lo ven como la solución definitiva a la crisis energética actual, y quienes temen a las consecuencias ecológicas y sociales

Conocido como COPALAR, el millonario proyecto se encuentra engavetado desde los años 70 del siglo pasado, durante la dictadura somocista, y según sus autores, serviría para generar hasta 630 megavatios diarios de electricidad.

Su ejecución conlleva la construcción de tres represas en sendos ríos de la Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur y de departamentos de Matagalpa y Boaco, que inundarían cerca de 340 kilómetros cuadrados de tierras.

Los pobladores de Paiwas, uno de los territorios afectados por la eventual construcción de la hidroeléctrica, rechazan totalmente el proyecto, y advirtieron que se opondrán “hasta con las armas” a cualquier intento de desalojo, reportó Radio La Primerísima.

De acuerdo con la emisora, los habitantes de esa región ubicada a 350 kilómetros al norte de Managua rechazan los argumentos de que esas tierras son improductivas, y alegan además de que nunca han sido consultados ni tomados en cuenta.

La coordinadora de la Red Nacional de Defensa del Consumidor, Ruth Selma Herrera, también se opone a la ejecución del proyecto, valorado en mil millones de dólares, por las consecuencias ambientales que podría traer a la zona en cuestión.

El vicepresidente electo, Jaime Morales Carazo, aboga, por su parte, porque el gobierno sandinista que tomará posesión el 10 de enero próximo sea el encargado de decidir sobre la construcción de la hidroeléctrica.

Según Morales, el proyecto COPALAR no ha sido estudiado lo suficiente, y debe ser analizado primero por la comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Municipales del Parlamento.

La víspera, la Asamblea Nacional decidió suspender la discusión del anteproyecto de ley sobre COPALAR, y dejar la creación del marco jurídico para la construcción de la hidroeléctrica en manos de la nueva legislatura que asumirá el 9 de enero próximo.

también te puede interesar