Nicaragua

Defienden propuesta de compartir administración Golfo de Fonseca

Managua – De iniciativa atinada y constructiva calificó hoy aquí un jurista local la propuesta hecha por el presidente electo, Daniel Ortega, para que el Golfo de Fonseca sea administrado de forman conjunta por Nicaragua, Honduras y El Salvador

Redacción Central |

Managua – De iniciativa atinada y constructiva calificó hoy aquí un jurista local la propuesta hecha por el presidente electo, Daniel Ortega, para que el Golfo de Fonseca sea administrado de forman conjunta por Nicaragua, Honduras y El Salvador

Es una propuesta muy atinada, que a la postre puede resultar beneficiosa para Nicaragua y para Centroamérica, aseguró el especialista nicaragüense en Derecho Internacional Norman Miranda, en declaraciones que reproduce este viernes El Nuevo Diario.

De acuerdo con el abogado, la sugerencia hecha por Ortega el 30 de noviembre pasado, tras reunirse con el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, está avalada por una sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en septiembre de 1992.

El tribunal decidió entonces que en las aguas no litorales del Golfo, es decir en la mayoría de las aguas, Nicaragua, El Salvador y Honduras tienen una comunidad de intereses que debe ser respetada, recordó Miranda.

En opinión del jurista, la administración compartida contribuiría a eliminar el recelo entre los países vecinos y ayudaría a consolidar la integración centroamericana.

Durante su visita a Honduras, Ortega, quien asumirá la presidencia de Nicaragua el 10 de enero próximo, consideró absurdos los enfrentamientos por problemas limítrofes, y que los mismos tengan que dirimirse en una corte internacional.

No deberían existir fronteras entre nuestros países, sino trabajar en explotar en conjunto y convertir las zonas en conflicto en zonas de desarrollo, aseveró el mandatario electo.

Pese a la buena voluntad del líder sandinista, los conflictos alrededor del Golfo de Fonseca continúan, y el más reciente está planteado entre Honduras y El Salvador por la posesión de la isla Conejo.

Managua también demandó a Tegucigalpa ante La Haya, luego de que el gobierno hondureño ratificó en 1999 un tratado suscrito con Colombia para repartirse unos 130 kilómetros cuadrados de la plataforma marina en el Mar Caribe, que son reclamados por Nicaragua.

El tribunal internacional de la ONU también tiene que decidir sobre otro conflicto fronterizo entre la nación pinolera y Costa Rica, por los derechos de navegación por el río San Juan.

también te puede interesar