Nicaragua

Exigirán que Unión Fenosa se vaya de Nicaragua

Managua – Molestos por los cortes de electricidad que continúan hoy sin visos de solución inmediata, organizaciones civiles locales convocaron a la población a demandar la salida de la trasnacional española Unión Fenosa de Nicaragua

Redacción Central |

Managua – Molestos por los cortes de electricidad que continúan hoy sin visos de solución inmediata, organizaciones civiles locales convocaron a la población a demandar la salida de la trasnacional española Unión Fenosa de Nicaragua

El plantón se realizará el próximo lunes en horas de la mañana, frente a las oficinas del Instituto Nicaragüense de Energía, el ente regulador del sector energético en la nación centroamericana, anunció la Coordinadora Civil.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, a la que también se sumará la Unión Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Nicaragua, el objetivo es exigir que le sea revocado el contrato de operaciones a la empresa ibérica.

“Que Unión Fenosa se vaya de Nicaragua”, advierte la convocatoria distribuida por correo electrónico, en la cual se señala que sería una “angustia” soportar a la transnacional, que llegó al país en 2000, por otros 26 años más.

Los manifestantes también exigirán a las empresas generadoras y de distribución de electricidad que de a conocer un informe evaluativo integral del sector energético del país, señala el comunicado

Unión Fenosa, que ostenta el monopolio de la distribución del servicio en la nación centroamericana, programó apagones de hasta cuatro horas diarias, como resultado de la crisis energética que afecta al país desde hace varios meses.

Los cortes comenzaron desde agosto pasado, y en algunos casos se extendieron hasta por 12 horas seguidas.

La compañía distribuidora achaca la situación a las plantas generadoras, algunas de las cuales han salido del sistema por problemas técnicos o mantenimientos programados.

Las generadoras, sin embargo, también culpan a Unión Fenosa de morosidad a la hora de pagar por la electricidad contratada.

Según datos oficiales, el déficit actual oscila entre los 60 y los 120 megavatios en las horas picos, en un país que consume hasta 450 megavatios diarios.

Mientras tanto, los nicaragüenses tienen puestas sus esperanzas de “ver la luz” en enero próximo, para cuando está prevista la llegada de cuatro grupos electrógenos de 15 megavatios cada uno, procedentes de Venezuela.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!