Nicaragua

Ley Orgánica del Parlamento causa polémica en Nicaragua

Managua – La aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una ley que regirá el trabajo de los diputados a partir del año próximo provoca hoy opiniones encontradas entre los políticos y la ciudadanía nicaragüenses

Redacción Central |

Managua – La aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una ley que regirá el trabajo de los diputados a partir del año próximo provoca hoy opiniones encontradas entre los políticos y la ciudadanía nicaragüenses

Esa llamada Ley Orgánica de la Asamblea Nacional fue aprobada el martes pasado, con los votos a favor de las dos principales fuerzas parlamentarias, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Uno de los artículos de la legislación otorga al Parlamento unicameral la potestad de enjuiciar a cualquier funcionario público y ciudadano que se rehúse a comparecer ante ese poder del Estado para brindar declaraciones sobre algún tema de interés.

Según algunas organizaciones defensoras de los derechos civiles en Nicaragua, el artículo en cuestión está reñido con la Constitución Política vigente en el país desde 1990.

El director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Bayardo Izabá, anunció, por ejemplo, que no descarta impulsar un recurso de inconstitucionalidad ante los tribunales.

Otro que rechazó la legislación fue el futuro diputado Victor Hugo Tinoco, quien representará al Movimiento Renovador Sandinista en el hemiciclo legislativo.

Según Tinoco, la Ley Orgánica debió ser discutida por los parlamentarios que asumirán sus puestos a partir del 9 de enero próximo.

No tiene sentido que los diputados saliente definan esas reglas, comentó.

El presidente en funciones de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, alega, sin embargo, que esa legislación se venía discutiendo desde 2003, con el objetivo de modernizar al poder legislativo.

De acuerdo con Núñez, el Parlamento nicaragüense era el único poder que carecía de una Ley Orgánica, ya que hasta ahora sólo se regía por estatutos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!