Nicaragua

Apelarán contra derogación del aborto terapéutico en Nicaragua

Managua – El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) confirmó hoy que en los próximos días apelará ante la Corte Suprema de Justicia por la derogación del aborto terapéutico en el país centroamericano

Redacción Central |

Managua – El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) confirmó hoy que en los próximos días apelará ante la Corte Suprema de Justicia por la derogación del aborto terapéutico en el país centroamericano

De acuerdo con el director ejecutivo de la organización no gubernamental, Bayardo Izabá, el recurso por inconstitucionalidad será presentado ante la máxima instancia judicial de Nicaragua entre el 11 y el 13 de diciembre.

El directivo del CENIDH explicó a la prensa que la reciente reforma al Código Penal aprobada por la Asamblea Nacional para prohibir el aborto por prescripción médica viola 20 derechos constitucionales de la mujer nicaragüense.

La interrupción del embarazo estaba permitida en Nicaragua desde 1891 para casos en que estuviera en peligro la vida de la madre, existieran daños irreversibles al embrión o feto, o que la concepción hubiese sido producto de una violación o incesto.

Para cualquiera de esas situaciones se debía contar con la opinión científica de al menos tres facultativos, y la autorización de la embarazada o de un familiar de esta.

La ley antiaborto ahora vigente fue impulsada por los jerarcas religiosos locales, quienes lograron introducir el tema en la campaña electoral que culminó el 5 de noviembre pasado con la elección del sandinista Daniel Ortega.

Aunque la sociedad nicaragüense es mayoritariamente católica, algunos sectores alegan que la prohibición, que prevé penas de entre cuatro y ochos años de cárcel para los infractores, constituye una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres.

Advierten además que como resultado de la medida, se incrementará el número de muertes maternas, nacerán más niños con malformaciones congénitas, y aumentarán los abortos clandestinos, y con ello, el riesgo para las mujeres que se lo practiquen.

A la protesta legal del CENIDH se sumará otra similar que presentarán el Movimiento Autónomo de Mujeres y la Red de Mujeres contra la Violencia también ante la Corte Suprema de Justicia.

también te puede interesar