Nicaragua

Cuestionan matanza de ballenas

Managua Nicaragua podría retirar el apoyo otorgado por el gobierno de Enrique Bolaños a un acuerdo internacional para la matanza de ballenas, dijo el vicepresidente electo Jaime Morales Carazo el lunes

Redacción Central |

Managua Nicaragua podría retirar el apoyo otorgado por el gobierno de Enrique Bolaños a un acuerdo internacional para la matanza de ballenas, dijo el vicepresidente electo Jaime Morales Carazo el lunes

Estoy totalmente en desacuerdo con la explotación y matanza de ballenas, que no se justifica, y estoy seguro de que el presidente electo (Daniel) Ortega escuchará ese consejo , manifestó Morales a la AP.

Varias naciones, incluyendo a Japón, aprobaron en el 2004 continuar con la caza de ballenas porque supuestamente perjudican la pesca y ponen en riesgo la salud alimentaria de las poblaciones costeras.

Pese a las críticas de ambientalistas locales e internacionales, el presidente Bolaños dio su voto favorable a ese acuerdo en julio del 2004.

Yo soy conservacionista y ambientalista, por eso sostengo que la posición de Nicaragua cambiará en los próximos meses, debido al peligro de extinción de las ballenas , subrayó Morales Carazo, quien preside una comisión legislativa de medio ambiente y recursos naturales.

Morales agregó que la conservación de las ballenas aparece en el acápite II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

El vicepresidente electo es promotor de una reciente Ley de Delitos Ambientales y de Veda Forestal, para detener la explotación irracional de bosques en Nicaragua.

El grupo ecologista Greenpeace ha exigido que se ponga fin a la caza de ballenas y que se establezca una red global de zonas protegidas que cubra al menos el 40% de los océanos. En noviembre, anunció una nueva campaña de protesta contra los cazadores de ballenas.

En su página en internet, el organismo informó que en noviembre envió dos de sus barcos al mar Antártico para impedir la acción de una flota de 16 barcos japoneses que pretenden cazar aproximadamente 935 ballenas enanas, jorobadas y aleta.

también te puede interesar