Nicaragua

Encuentro Shannon-Ortega destaca en semana noticiosa nicaragüense

Managua – El encuentro que sostuvieron en esta capital el presidente electo de Nicaragua y el subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon, destacó en el panorama noticioso local en la semana La reunión a puertas cerradas tuvo lugar en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional el martes pasado, y representó el primer acercamiento […]

Redacción Central |

Managua – El encuentro que sostuvieron en esta capital el presidente electo de Nicaragua y el subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon, destacó en el panorama noticioso local en la semana

La reunión a puertas cerradas tuvo lugar en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional el martes pasado, y representó el primer acercamiento oficial entre el gobierno del presidente George W. Bush, y las próximas autoridades del país centroamericano.

Posterior al encuentro bilateral, y en breves declaraciones a la prensa, Shannon calificó de “muy fructífera” la conversación sostenida con el líder sandinista, quien asumirá la presidencia de Nicaragua el 10 de enero próximo.

“Creo que hemos desarrollado una base para un diálogo importante para las relaciones entre los dos países, siempre dentro del marco de la democracia, recalcó el encargado de los Asuntos del Hemisferio Occidental dentro del Departamento de Estado norteamericano.

Reveló que en las pláticas se abordaron los desafíos sociales que enfrenta Nicaragua, en especial la pobreza y la desigualdad, y la importancia de las relaciones con el resto de los países del istmo centroamericano y Estados Unidos.

El ex presidente nicaragüense (1984-1990) ganó los comicios del 5 de noviembre pasado, pese a la abierta injerencia y las presiones del gobierno norteamericano, que hasta el último momento intentó impedir su regreso al poder.

Ortega, quien como jefe de gobierno en los años 80 debió enfrentar una guerra civil promovida y financiada por Washington, advirtió tras su reciente triunfo electoral que desea mantener relaciones respetuosas con la Casa Blanca.

Interrogado sobre el auge de la izquierda en América Latina, que tiene su más reciente expresión en los triunfos del sandinismo aquí, y de Rafael Correa, en Ecuador, Shannon aseguró que Washington respetará la voluntad popular, pero que medirá a los gobiernos electos con su rasero democrático.

“Vamos a respetar la voluntad popular en cada país. Para nosotros la importancia no es si es un gobierno a la izquierda o la derecha, sino si existe un compromiso con la democracia. Por esa medida vamos a ver a los gobiernos”, advirtió.

también te puede interesar