Nicaragua

Celebran en Nicaragua aniversario Fuerzas Armadas cubanas

Managua – El personal de la embajada de Cuba en Nicaragua celebró con un el aniversario 50 del desembarco del yate Granma, cuya conmemoración marca además la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) El desembarco del Granma no es más que otra página gloriosa en la historia escrita por el pueblo cubano, afirmó el […]

Redacción Central |

Managua – El personal de la embajada de Cuba en Nicaragua celebró con un el aniversario 50 del desembarco del yate Granma, cuya conmemoración marca además la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

El desembarco del Granma no es más que otra página gloriosa en la historia escrita por el pueblo cubano, afirmó el Agregado Militar de la isla caribeña, coronel Héctor Espluga, durante el homenaje realizado la víspera en la sede diplomática.

Espluga recordó que la lucha por la independencia de Cuba comenzó el 10 de octubre de 1868 y concluyó el 1 de enero de 1959, con la victoria del Ejército Rebelde que se fundó en la Sierra Maestra tras el desembarco de los expedicionarios comandados por Fidel Castro.

Mario García, tercer secretario de la embajada cubana, destacó que la hazaña protagonizada por los 82 hombres que embarcaron en el Granma representó el paso inicial que culminó con la formación de “las gloriosas FAR”.

Además del 2 de diciembre, el personal de la misión cubana en Nicaragua conmemoró otras dos fechas importantes en la historia de la nación antillana: el 27 y el 30 de noviembre.

Aunque distanciados en el tiempo por 85 años, ambos hechos dan fe de la naturaleza irredenta de los cubanos contra el colonialismo y la opresión, respectivamente.

El 27 de noviembre de 1871 fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina, injustamente acusados de profanar la tumba de un español, mientras el 30 de ese mismo mes, pero de 1956, la ciudad de Santiago de Cuba se levantó en armas para apoyar el desembarco del Granma.

también te puede interesar