Nicaragua

Daniel Ortega y subsecretario de Estado Shannon conversan en Nicaragua

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy aquí con el subsecretario de Estado Thomas Shannon, en lo que constituyó el primer acercamiento oficial entre Washington y el futuro gobierno sandinista

Daniel Ortega y Thomas Shannon
El presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega y el Secretario de Estado de EEUU Thomas Shannon se estrechan la mano durante una reunión en Managua. | AP

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy aquí con el subsecretario de Estado Thomas Shannon, en lo que constituyó el primer acercamiento oficial entre Washington y el futuro gobierno sandinista

El encuentro tuvo lugar este martes en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esta capital, y se desarrolló a puertas cerradas.

Solo la prensa gráfica acreditada pudo acceder por breves momentos al local donde se realizaron las pláticas, en las que además de Ortega y Shannon, participó el embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli.

Ninguno de los interlocutores ofreció declaraciones al concluir el encuentro.

El encargado de los Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado norteamericano se reunió posteriormente con el presidente saliente, Enrique Bolaños, y se espera que ambos ofrezcan una rueda de prensa en horas de la tarde de este martes.

El funcionario llegó anoche a esta capital, como parte de una gira centroamericana que lo llevó ayer a El Salvador, e incluye posteriormente a Panamá.

Según trascendió, el viaje del personero norteamericano tiene como objetivo verificar el desarrollo de los proyectos y programas financiados con la llamada Cuenta Reto del Milenio, que en el caso de Nicaragua suma 178 millones de dólares.

Representa además el primer encuentro oficial entre un alto funcionario del gobierno del presidente George W. Bush y el líder sandinista, quien asumirá el poder el 10 de enero próximo.

El ex presidente nicaraguense (1984-1990) ganó los comicios del 5 de noviembre pasado, pese a la abierta injerencia y las presiones del gobierno norteamericano, que hasta el último momento intentó impedir que regresara al poder.

Ortega, quien como jefe de gobierno en los años 80 debió enfrentar una guerra civil promovida y financiada por Washington, advirtió tras su reciente triunfo electoral que desea mantener relaciones respetuosas con la Casa Blanca.

también te puede interesar