Nicaragua

Daniel con propietarios de medios: nos preocupa la nota roja…

“El tratamiento de la nota roja nos preocupa; se los digo claramente… ¡nos preocupa! y debería preocuparles a ustedes, porque, al final de cuenta, si aquí nos vemos inmersos en una situación de criminalidad al nivel de la de Honduras, El Salvador o Guatemala… entonces, ¡aquí no habrá seguridad para nadie!”

Daniel Ortega
Daniel Ortega en recorrido por ciudades de Nicaragua en su campaña electoral. |

Redacción Central |

“El tratamiento de la nota roja nos preocupa; se los digo claramente… ¡nos preocupa! y debería preocuparles a ustedes, porque, al final de cuenta, si aquí nos vemos inmersos en una situación de criminalidad al nivel de la de Honduras, El Salvador o Guatemala… entonces, ¡aquí no habrá seguridad para nadie!”

IRRESTRICTAS LIBERTADES EN RECONCILIACION!

Encuentro del Gobierno Electo de Reconciliación y Unidad Nacional con Directores de Medios de Comunicación

Palabras de Francisco Chamorro Presidente de la Asociación de Medios Independientes

Gracias por recibirnos; queremos explicarle que esta Asociación de Medios Independientes, es una iniciativa que se ha venido desarrollando, desde hace unos 10 años; sin embargo, hasta la semana pasada, fue que logramos organizarnos, los que realmente, estábamos interesados en hacerlo.

La Asociación de Medios, nace con el interés de promover un periodismo más profesional, más justo, más balanceado y, al mismo tiempo, defender los intereses de los dueños de medios de comunicación presentes; y esperamos que se nos sumen más, sobre todo, pequeños y medianos dueños de medios de comunicación.

Estamos interesados en algunas cuestiones que se están tratando en la Asamblea Nacional, como la Ley de Acceso a la Información Pública, que no sólo favorece a los periodistas; creo que favorece también… en países como México, los que hacen más uso de esa ley, son los empresarios, los inversionistas. Son leyes importantes para el desarrollo del país.

También queremos expresarle, que ha sido una mala tradición en la política nicaragüense, la distribución desigual de la publicidad gubernamental, y pedimos, que cuando usted asuma, sea más equitativa, más justa; sin olvidar a los pequeños medios, que necesitan de alguna publicidad para poder sobrevivir, y que además, garantizan un espectro más democrático, porque entendemos que, entre más medios de comunicación existan en el país, existe mayor democracia.

Sin embargo, debemos de ser claros, que no estamos renunciando a nuestro carácter fiscalizador de los poderes, tanto políticos, económicos, públicos y privados; pero, también estamos dispuestos, a apoyar cualquier medida que desarrolle su gobierno, en torno al desarrollo económico, democrático, etc.

Queremos actuar como un medio de comunicación entre las entidades gubernamentales y el pueblo; y del pueblo hacia las entidades gubernamentales. En ese sentido, esperamos que la comunicación… entiendo que la campaña y su estrategia de campaña fue muy buena, fue ganadora, definitivamente, en cuanto al silencio de declaraciones.

Sin embargo, queremos que se mejore este tipo de comunicación con los medios, una vez que tome posesión; porque nosotros, como medios de comunicación, vivimos de la información y queremos reflejar lo que ustedes están haciendo, de la forma más transparente y clara posible.

Tenemos un problemita como medios de comunicación con una ley que fue aprobada, sobre las exoneraciones; esta ley no se está cumpliendo, porque, a pesar de que fue reglamentada, nunca se realizó una normativa. La ley tiene año y medio de estar congelada y no se ha aplicado, se viene posponiendo y posponiendo.

Traemos un planteamiento… estuvimos funcionando muy bien con unas listas de productos a exonerarse; sin embargo, algunos medios de comunicación, con los cuales no estuvimos de acuerdo, hicieron una lista demasiada larga y, al final, pusieron cualquier otro material que podría ser usado para eso. Realmente, a nosotros nos molestó, los molestó a ustedes y, creo que a otras bancadas.

Es por eso que traemos una propuesta, de volver a las listas, pero con cinco productos básicos, por cada área de comunicación, tanto televisión, radio y prensa escrita. Que sea lo básico… en el caso de las televisoras, son trasmisores, cámaras, etc. En el caso nuestro es el papel, la tinta, las planchas, las rotativas; pero que sea clarísimo y, ustedes, tengan la seguridad que nosotros vamos a apoyarlos, en denunciar a cualquier medio de comunicación, que se sobrepase o abuse de esa lista. Los abusos deben de ser denunciados, nadie está por encima de la ley, y nosotros somos muy respetuosos de esto.

Más o menos esa sería la presentación oficial de la organización; nuestros puntos de vistas… no sé si otro miembro tenga algo más que decir, pero esas son las razones por las cuales nos hemos organizado. Somos medios, que hemos dado un paso adelante en hacer un periodismo más balanceado; no creo que hayamos sido perfectos, pero por lo menos, tenemos la aspiración de ir avanzando en ese camino de un periodismo más balanceado, justo y equitativo, que es lo que necesita Nicaragua… menos confrontación, menos polarización y trabajar más unidos.

Intervención del periodista Jesús Miguel “Chuno” Blandón

Señor Presidente Electo, mi querido amigo Comandante Daniel Ortega, quiero reiterarle mi admiración y mi cariño y lo felicito, a usted y a la Primera Dama, por la victoria que han obtenido, tan merecida.

En segundo lugar, yo miro esta reunión como una reunión de acercamiento de los medios de comunicación con ustedes; ya lo han hecho también con la Iglesia, con la Empresa Privada, con diferentes sectores, y se imponía una reunión con nosotros, más que todo, para calmar algunas inquietudes de los propietarios de medios, acerca de cuáles van a ser las reglas del juego, que se van a implementar en los futuros cinco años.

A mí me parece que los pasos que se están dando son correctos, y, tal como lo he hecho, en declaraciones a algunos medios que me lo han preguntado, nada presagia que las relaciones entre los medios y el nuevo gobierno van a ser negativas, sino todo lo contrario.

Como representante en Nicaragua de la Asociación Internacional de Radiodifusión y de la Unión de Asociaciones de Radios de Centroamérica y Panamá, ya he informado ese criterio a nuestras organizaciones, y me parece que las condiciones mejorarán, que habrá una mejor comunicación, y que las reglas del juego quedarán más claras, en lo referente, tanto a la libertad de expresión como al tema que hablaba mi colega Francisco, de las exoneraciones y otros asuntos, ya tocados por él.

De manera que, repito, esta es una reunión de acercamiento entre amigos, que presagia un panorama mucho mejor, de fortalecimiento a la democracia y de la libertad de expresión, por lo cual me siento sumamente contento.

Palabras de Daniel Presidente Electo del Gobierno De Reconciliación y Unidad Nacional

La reunión la vamos a hacer abierta con los periodistas, si es una reunión con una Asociación de Medios Independientes, no podemos hacerla secreta; los temas que estamos abordando, realmente, son conocidos.

Primero, quiero felicitarlos por haber logrado establecer esta Asociación de Medios de Comunicación Independientes, donde hay prensa escrita, televisiva y radial; están todas las diferentes formas de comunicación, a las que accede el pueblo nicaragüense, y a través de las cuales, también se informa.

Quiero ratificarles la decisión que tenemos de acuerdo con la ley, con la Constitución, con las normas establecidas en nuestro país, de mantener, un respeto irrestricto a la libertad de expresión.

Una cosa fue la situación de los 80, la década de los 80 que, incluso hoy, ustedes reseñan algunos informes que están saliendo de los archivos de los Departamentos de Inteligencia de los Estados Unidos, donde, se ve con toda claridad, que estábamos en medio de un conflicto bélico donde se consideró, incluso, el bombardeo de Nicaragua; y se consideró el aniquilamiento de las autoridades nicaragüenses.

Dicho en el informe que fue presentado y ha sido dado a conocer en los mismos Estados Unidos, ahora que se va a debatir el nombramiento del sustituto del señor Rumsfeld. Esto explica el porqué en los 80, se dieron situaciones, en donde, una censura a la que obligaba una situación de enfrentamientos, llevó también a excesos, a extremos… eso tenemos que reconocerlo.

No es fácil que una censura se limitara, en una condición de enfrentamientos, a lo que deberían ser los aspectos de seguridad, sino que transcendió más allá y, efectivamente, no fueron las mejores relaciones, en ese momento, entre un Estado, un Gobierno que se encontraba enfrentado como país a esta situación bélica, con los medios de comunicación.

Al alcanzarse la paz, nosotros mismos promovimos en la Asamblea Nacional, la irrestricta libertad de prensa, ya no había razón alguna de censura; tenemos un país libre de enfrentamientos armados, libre de guerra, por lo tanto, no hay razón alguna para pensar, que la libertad de expresión pueda ser afectada.

Yo diría que la libertad de expresión, no tiene límites en Nicaragua. En otros países, que se precian de ser abanderados de la libertad de expresión, establecen límites, regulaciones, sanciones etc. Aquí, en Nicaragua ¡no existen límites! Y, nosotros no se los vamos a poner.

No está en nuestra propuesta de gobierno, venir ahora, porque en Estados Unidos, Costa Rica, o en cualquier país, existan determinados límites, determinadas restricciones, o sanciones, cuando consideran que se dan extra limitaciones de parte de los medios de comunicación… ahora, vamos a hacer lo mismo en Nicaragua? No, no vamos a hacer eso.

Sencillamente, consideramos que tenemos que seguir marchando por este camino de la más irrestricta libertad de expresión y, en donde, al final de cuentas, es la madurez de los directores de medios, de los comunicadores, la que va a determinar el que tengamos unos medios de comunicación, que sean más creíbles, más respetados. Indiscutiblemente, el medio, cuanto más serio es en sus planteamientos, cuanto más seguro es en sus denuncias, más credibilidad logra; de lo contrario, tiende a desgastarse.

En cuanto a estos temas que tienen sobre la libertad de expresión, yo les haría una consideración… eso depende de ustedes, como les decía, porque aquí hay libertad irrestricta, pero, hay un problema, que no es de orden político, sino que trasciende con lo que es la seguridad de todos nosotros, de todos los nicaragüenses, y está vinculado, a la nota roja.

La nota roja, indiscutiblemente, atrae mucha audiencia, pero, a la vez, se convierte en un elemento que estimula la delincuencia, la criminalidad. Yo he observado que cuando llegan los medios a cubrir la nota roja, los mismos ciudadanos, que en ese momento, tal vez no se estaban dando de golpes… ¡empiezan a darse de golpes, para salir en la televisión!

¿Hasta qué punto pueden ustedes, administrar el tema de la nota roja, para que no sea un elemento que, más bien, está estimulando ese tipo de actividades delictivas, confrontativas, entre familias en los barrios? O sea, un criminal que es destacado… ¡de repente, se siente héroe! El otro lo envidia y quiere hacer lo mismo. Este es un tema que tenemos que verlo a nivel regional, porque, gracias a Dios, todavía aquí no tenemos las maras, pero, ya están en El Salvador, en Honduras, en Guatemala, donde hay índices de inseguridad enormes.

En este recorrido que hice, hablamos del tema de inseguridad ciudadana, y de cómo, los medios de comunicación, en cuanto a este fenómeno de las maras, en la medida que más divulgan las actividades de las maras, más se sienten estimulados los jóvenes que caen en la delincuencia y que luego, van siendo parte, incluso, de agrupaciones criminales ya organizadas, de un crimen organizado.

Porque se está dando una transculturización, es decir, salen de Centroamérica a buscar trabajo y los que van a Los Ángeles, donde sobre todo han ido salvadoreños y hondureños; aunque tenemos nicaragüenses en esas zonas, han llegado en otra época, en otro momento; en cambio, estos jóvenes que han emigrado hacia Los Ángeles, que es la zona más dura, más violenta… cometen crímenes, caen presos allá, los deportan, y ¿qué es lo que viene de allá? Un criminal altamente calificado, porque ya trae toda la criminalidad norteamericana, que ¡no tiene que ver con la criminalidad en nuestros países!

Eso explica, el porqué se ha convertido en un problema, verdaderamente, ¡de seguridad! en El Salvador y Honduras. En El Salvador tienen a 14 mil presos, y calculan, que hay más de 10 mil organizados en las calles… ¡es un ejército! una fuerza; en Honduras también son miles.

Aquí, el nicaragüense que ha emigrado a Miami, se ha movido en una zona donde, ese tipo de fenómeno, no tiene la fuerza que tienen en Los Ángeles. El problema es que estamos en una misma Región, somos vasos comunicantes, somos los mismos países centroamericanos y, en cualquier momento, ese problema se nos puede trasladar a Nicaragua.

El tratamiento de la nota roja nos preocupa; se los digo claramente… ¡nos preocupa! y debería preocuparles a ustedes, porque, al final de cuenta, si aquí nos vemos inmersos en una situación de criminalidad al nivel de la de Honduras, El Salvador o Guatemala… entonces, ¡aquí no habrá seguridad para nadie!

A ver cómo ustedes, en ese sentido, tomando en cuenta ese fenómeno ¡que es gravísimo! y solamente se puede combatir erradicando la pobreza, generando empleos, dando educación a la gente… ver cómo logramos que, sobre este punto, ustedes lo valoren y ustedes ¡tomarán sus decisiones! yo les expongo la preocupación, y serán ustedes, los que elaborarán sus políticas al respecto.

En cuanto a temas como la mala distribución de la publicidad gubernamental, efectivamente, aquí ha habido distribución de publicidad, sesgada en términos políticos y debemos evitar eso, tenemos que superarlo.

Pienso que lo más saludable es que ustedes mismos nos preparen una propuesta… de qué manera logramos hacer una política de publicidad desde el Estado nicaragüense, que permita que la publicidad no se vea sesgada hacia determinados medios de comunicación, por afinidad política o lo que sea; sino que realmente, pueda llegar los medios hablados, escritos, radiales, de una forma justa, equilibrada, que permita que los medios puedan seguir desarrollándose y sobreviviendo. Ustedes trabajan la propuesta y cuando la tengan lista, podemos intercambiar sobre ella.

En relación a la iniciativa que plantean de la Ley de Exoneración, sobre hacer un listado, nos parece buena la iniciativa. Trabajen ustedes el listado y cuando esté preparado, se envía a la Comisión correspondiente en la Asamblea. Lo podremos ver de previo, para que, el listado que logremos consensuar con ustedes, vaya con el respaldo del Gobierno a la Asamblea Nacional.

Efectivamente, por las contradicciones que se presentaron, los afectados son los medios, porque está congelada esa política y, por lo tanto, lo mejor es definir el listado, que tome en cuenta un balance que beneficie a todos los medios. Tal vez, tomando en cuenta, incluso, las asimetrías, de los medios y no dejar por fuera a ningún medio de comunicación.

Sobre la Ley de Acceso a la Información, aquí está el Diputado Edwin Castro, que nos podrá informar cómo está ese asunto.

Palabras de Edwin Castro

Se están trabajando algunas mociones, inclusive, parece que hubo algún mal entendido, porque dijeron que se estaban preparando mociones para censurar a los medios, en la Ley de Acceso a la Información.

Lo que se ha definido, es que con esta ley, no se pretende crear un institucionalismo, es decir, una institución que tenga toda la información, como sucede en México; pero sí, una política transversal de todas las entidades de Gobierno.

A esto, se vio que, en esa política transversal, los afectados no deben ser sólo las instituciones gubernamentales, sino también, todas las organizaciones de la sociedad civil y las empresas privadas, que tengan que ver con recursos del Estado. ¡Tienen que transparentar también, el uso de esos recursos del Estado!

De forma que las empresas, instituciones u organizaciones, que tengan que ver con contratos, subsidios, o exoneraciones, deberán transparentar el uso de esos medios del Estado, porque de eso estamos tratando. Y, en la lógica de que, cuando hay una corrupción en el Estado, debe haber algún corruptor del otro lado. Entonces, hay que atacar el problema en su globalidad y, esto inclusive, le va a servir, como bien decía Francisco, a la empresa privada… es la primera beneficiada.

Lo otro que surgió, que es donde se dio el mal entendido, es el manejo responsable de la información, que es lo que se quiere poner en la Ley. Es decir, si tenés acceso a la información y publicitás, a medio camino, una información, que tengás la responsabilidad de publicitar el resultado de esa información.

Eso es lo que se está pretendiendo tratar de dejar, pero, ¡en ningún momento coartar la libertad, ni exigir a los medios absolutamente nada! Y sí, que el manejo de la información, llámese medio, llámese entidad de la sociedad civil, llámese ONG, llámese lo que se llame, si trata una información… ¡que la trate responsablemente con la sociedad!

Eso es lo que se está tratando de ver, inclusive, no quisimos trabajarla sólo nosotros, para no caer en ese hueso y la estamos trabajando con el IPADE, la estábamos trabajando, en alguna medida, con el apoyo del Centro Carter, para ver esas visiones.

No tenemos todavía las mociones, hay algún nivel de oposición de algunos Diputados, que han manifestado alguna cosa; pero, en líneas generales, esa es la idea; vamos a ver la posibilidad de que se termine de aprobar este año, ya nos quedan apenas dos semanas y, tenemos 4 leyes importantes.

Terminar la Ley de Agua, que yo creo sería un éxito lograr terminarla, después de 14 años de Anteproyecto; la Ley Orgánica de la Asamblea, cómo va a funcionar la Asamblea, después de dos cambios Constitucionales; la Ley de Acceso a la Información y el Presupuesto. Esas son nuestras metas para este fin de año, y en esa lógica, no hay ninguna intencionalidad.

Palabras de Daniel Presidente Electo del Gobierno De Reconciliación y Unidad Nacional

La otra pregunta, sobre la política de comunicación actual de la Unidad Nicaragua Triunfa. La verdad es que, nosotros consideramos, primero, que con la política de comunicación, debemos mantener el mismo comportamiento que establecimos para la campaña electoral y debemos estar alertas, para no salirnos.

Nos reunimos ya con todos los organismos de dirección del Frente y con los Diputados, Diputadas, para explicarles que era importante mantener esa misma política… ¿qué significa eso? Significa, no cortar la comunicación con los medios, sino evitar, a toda costa, cualquier tema de carácter confrontativo.

Me parece que se ha fallado… ahora que don Enrique fue a República Dominicana e hizo unos señalamientos, en cuanto a que, liberales y sandinistas no le habían permitido gobernar, yo creo que tuvimos algunas fallas a la hora de reaccionar. Cuando Edwin le dijo… ¡ingrato! a don Enrique, ¡allí falló! él no tenía derecho a decirle ingrato a Don Enrique, sencillamente podía haber dicho: bueno, don Enrique, ese es su punto de vista, pero nosotros tenemos otro ¡y hasta allí no más…! o sea, no queremos estar en ese tipo de confrontación.

Yo traté de dar una explicación y ¿cuál es el problema…? Sencillamente, traté de dar una explicación muy respetuosa hacia don Enrique, y el titular fue, en un medio de comunicación, como que yo estaba confrontando a don Enrique… simplemente, traté de dar una explicación.

Entonces ¡no queremos crear un ambiente de confrontación! Sobre todo, tomando en cuenta, que nosotros hemos manifestado, que queremos convertir, ¡estamos decididos! a convertir esta política de reconciliación, de entendimiento, de dialogo, de consenso, en una política de Estado. Y poder convertirla en una política, que la asuma la sociedad nicaragüense… que ¡no es fácil! indiscutiblemente ¡no es fácil! Pero, ese es nuestro reto.

Yo he estado en algunas reuniones, donde he conversado con los periodistas, he conversado buscando cómo establecer una relación constructiva; dándoles respuestas a muchas preguntas que hacen; pero, de repente, quieren hablar de todo, en una sola sentada. Hasta este payaso, que es tan querido por los niños, Pipo, tuvo que salir en una de las preguntas que me hizo uno de los periodistas, y le mandé mis saludos al payaso Pipo.

Yo creo que aquí, tenemos que hacer un esfuerzo por regular los temas. Es decir, si vamos a hablar de determinados temas, centrémonos en ellos; o, si ustedes tienen interés en temas específicos, nos ponemos de acuerdo, incluso, en las agendas. Porque, seguramente, ustedes tendrán su propia agenda; el Gobierno tendrá su propia agenda y hay que buscar cómo conciliar; y que, a la hora de una comunicación, podamos abordar temas que son del interés de la agenda periodística, temas serios; y temas que son de interés del Gobierno.

En cuanto al tema de la nota roja, yo insisto en pedirles a ustedes que piensen, qué se puede hacer al respecto; son ustedes los que nos pueden ayudar en ese sentido.

Periodista Francisco Chamorro Sub Director de El Nuevo Diario

En primer lugar, le quería agradecer por sus declaraciones sobre la irrestricta libertad de expresión, que va a mantener su Gobierno.

Por otro lado, sobre la crónica roja, en El Salvador existe una experiencia muy buena, que acaban de hacer los medios de comunicación, de bajar el tono de la crónica roja, y creo que lo firmaron como 15 medios de comunicación, y solo uno, no estuvo de acuerdo.

Sin embargo nosotros estamos organizándonos, estamos haciendo la primera visita con usted, creo que, en un futuro, vamos a hacer otro tipo de desarrollo, nos vamos a reunir con otras fuerzas políticas, económicas, sociales, y vamos a realizar también, nuestro propio trabajo de profesionalización de nuestros periodistas, que venga a fortalecer un periodismo más profesional.

A mí lo que me preocupa, en la comunicación gubernamental, es de que, para tener una información más balanceada, más justa, más equitativa, a veces necesitamos una respuesta de un caso que andamos viendo, y desgraciadamente, los medios de comunicación no pueden esperar 10 días para dar una respuesta a la noticia. En ese sentido, decía yo, no de confrontación, sino de información, a veces, necesitamos ese tipo de comunicación.

Y también, le quiero agradecer… vamos a trabajar en una propuesta sobre la publicidad; se la vamos a presentar después que asuma su Presidencia; vamos a trabajarla con calma, porque como le digo, no queremos todo para nosotros… lo que queremos es que se incorporen más medios pequeños, medianos y trabajar, junto con ellos, una política gubernamental sobre eso.

Por lo otro, también quiero agradecerle por la apertura, sobre lo de las listas de exoneración. Vamos a trabajar en una cuestión muy pequeña, que no va a ser perjudicado, de ninguna forma, el Estado nicaragüense y creo que eso, también causaría mucha tranquilidad, dentro de los medios de comunicación.

Así es que quería agradecerle… no sé si alguno de los otros miembros, tiene alguna otra pregunta, pero quería agradecerle, en nombre de la Asociación y como Presidente de ella, que nos haya recibido tan pronto.

Jesús Miguel Blandón, Radio Tigre

En los últimos tiempos del gobierno saliente, se emitió un Decreto Ejecutivo, con el cual se exige una garantía bancaria de 40 mil córdobas, a todas las estaciones de radio que van a operar, y a las que están operando, que constituye una espada de Damocles sobre los radiodifusores, sobre todo de los más pequeños.

Este Decreto Ejecutivo está redactado de tal manera, que esta garantía puede ser cobrada por TELCOR, cuando TELCOR considere que no se ha cumplido con el contrato establecido. O sea, que deja demasiada amplitud al funcionario, para decidir cuándo se ha violado o no se ha violado la ley.

Si de repente, un radiodifusor le cae mal al funcionario, puede cobrársela, hasta cerrarlo… eso por un lado. Esto se agrava todavía más, cuando se toma en cuenta que en Nicaragua, no existe un marco jurídico, que delimite el funcionamiento de la industria de la radio y la televisión. La Ley 200, que es la única que se refiere a medios de comunicación, no tiene ningún acápite para la radio o la televisión, sino que están, en otros servicios; y entonces, aplican la misma ley que se les aplica a los Cables, a los troncos.

En todos los países hay una ley que limita, que define el funcionamiento de la radio y la televisión… esas son las dos peticiones que hemos estado haciendo nosotros. Incluso hemos hablado con el diputado Castro, de que exista un capítulo específico en la Ley 200, para regular el funcionamiento de la radio y la televisión, que sea el marco jurídico.

Si a eso se le agrega, como digo, esta fianza, la garantía bancaria, estamos en una situación muy precaria, que nosotros quisiéramos, fuera tomada en cuenta por el nuevo Gobierno y por la nueva Asamblea Nacional.

Intervención de otro periodista … (inaudible)

Intervención de Emma Rosa Arana, Radio Mundial

Creo que la Ley de Exoneración entra en vigencia a partir del 20 de enero, porque está dentro de la Ley Marco; sería prudente que apuraran una reforma completa de los Reglamentos de esta ley. ¡Ah! ¿No entra todavía en vigencia?

Pero sí, nos atañe bastante la incorporación, que sea urgente, de una amplia lista de repuestos y transmisores, tanto de televisión, radio y prensa, para la adquisición sin impuestos, de nuestros equipos, tanto televisión como radiales.

Intervención de periodista

Este depósito de los 40 mil córdobas, se convierte en la práctica, en una especie de multa pagada por adelantado. Se depositan 40 mil córdobas y luego, a discreción de un funcionario de TELCOR, le pueden aplicar los 40 mil córdobas, porque faltó a la ley.

Este tipo de interpretaciones deben aclararse, para que tengamos un marco jurídico; saber a qué atenernos, para no salirnos del marco de la ley, sin dejar de ser los medios críticos, que quieran ser.

Intervención de otro participante

Quiero poner en perspectiva, como está lo de las exoneraciones, para que el diputado Castro esté enterado. Se hizo la mención en el Artículo 68 de la Constitución, donde se decía que las exoneraciones iban a ser normadas por la ley; se hizo la Ley 546, donde se normó el 2.5% para los medios, para los grandes contribuyentes, y el 5% de los ingresos del período anterior, para los pequeños contribuyentes. Esa ley se pasó y no fue normada por el Ministerio de Hacienda, y, al no estar normada, no se ha aplicado.

Todos los medios, que han venido importando, se han venido comprometiendo a presentar las exoneraciones en un futuro; o sea, eso está en el limbo, en el aire. Tiene año y medio de estar en el aire eso de la exoneración. En esto, tiene que ver la Asamblea Nacional, porque debe de haber algún tipo de modificación, si se va a pasar una lista.

Intervención de otro periodista (inaudible)…

Lo más importante, es buscar una solución definitiva con el nuevo gobierno, pues en los funcionarios del gobierno actual, hay un poco de nerviosismo y es comprensible…

Carlos Briceño, Canal 8

Yo quería agradecerle la aceptación a esta reunión y, felicitarlo por esos comentarios, que nos tranquilizan a todos nosotros, dueños de medios. No es que hayamos estado intranquilos, pero estos comentarios nos tranquilizan aun más.

Quería decirle, que los retos que tiene por delante su Administración, son retos gigantescos, que no solamente significan o implican, que su Administración tiene que hacer las cosas bien, sino que, a medida que las vayan haciendo bien, sea reflejado por todo el país, por medio de nosotros los medios de comunicación.

Creo que esto lo comparten todos mis colegas; a nosotros no nos motivan ideologías ni posiciones partidarias, aquí nos motiva el interés nacional. Por parte nuestra, su Administración va a poder contar con un tratamiento justo, equitativo y balanceado, de todo el tema gubernamental; que no haya ninguna agenda ni partidaria, ni política, sino, más bien, una agenda noticiosa, informativa.

Nosotros queremos ser copartícipes y aliados suyos y de su Administración, para que esta Administración haga las cosas bien, y que todos caminemos por el camino correcto, indicado, de desarrollo económico, democracia, libertad, para que, dentro de 5 años, este país haya cambiado, y queremos ser partícipes de eso; socios de ustedes, en este esfuerzo que se está comenzando.

Carlos Pastora, RATENSA

Solamente quería hacerme eco de lo que han mencionado los colegas y, en adición, creo que, de repente, podría ser interesante hacer una comisión, porque, como medios de comunicación social masivos, también comprendemos la responsabilidad que tenemos ante la gente, y creo que estaríamos todos de acuerdo, en desarrollar campañas que vayan fomentando la seguridad ciudadana, que vayan educando al nicaragüense, de forma tal, que nosotros mismos, seamos un elemento promotor de la seguridad.

también te puede interesar