Nicaragua

Daniel Ortega promete respeto, sin restricciones a la libertad de prensa

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy no repetir los errores del pasado y mantener un respecto sin restricciones a la libertad de prensa y a la libertad de expresión una vez que asuma el cargo por segunda vez

Daniel Ortega
El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy no repetir los 'errores' del pasado y mantener un respecto sin restricciones a la libertad de prensa y a la libertad de expresión. | EFE

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy no repetir los errores del pasado y mantener un respecto sin restricciones a la libertad de prensa y a la libertad de expresión una vez que asuma el cargo por segunda vez

El compromiso fue asumido hoy por Ortega en un encuentro con dueños de medios de comunicación, agrupados en la Asociación de Medios Independientes de Nicaragua, celebrado en la secretaría general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Quiero ratificarle la decisión que tenemos, de acuerdo con la ley y con la Constitución, y las normas establecidas en nuestro país, de mantener un respecto irrestricto a la libertad de expresión”, declaró Ortega, quien asumirá la presidencia el 10 de enero de 2007.

Ortega, que fue jefe de Estado de 1984 a 1990 tras haber coordinado la junta de Gobierno del FSLN que se instauró en 1979 al ser derrocada por las armas la dictadura de Anastasio Somoza, afirmó que no cometerá los “errores” de su primer mandato, cuando sometió a censura a los medios de comunicación.

Dijo que se cometieron “excesos” debido al conflicto bélico que, a su juicio, fue promovido contra su Gobierno por los Estados Unidos que, según dijo, hasta llegó a considerar la posibilidad de bombardear a Nicaragua y “el aniquilamiento de las autoridades nicaragüenses”.

“Ahora tenemos un país libre de enfrentamientos armados y libre de guerras, por tanto no hay razón alguna para pensar que la libertad de expresión pueda ser afectada”, sostuvo.

Aseguró que su Gobierno no establecerá límites, regulaciones o sanciones contra los medios, pero hizo un llamamiento a sus dueños para no cargar las tintas en las noticias policiales porque, en su opinión, eso termina estimulando la delincuencia y el crimen.

Respecto a la publicidad gubernamental, aseguró que evitará que se distribuya publicidad gubernamental de forma “sesgada en términos políticos”, como a su juicio lo hace el gobierno saliente del presidente Enrique Bolaños.

Sugirió a los propietarios de medios presentar una propuesta de distribución de la publicidad estatal, que no sea “sesgada hacia determinados medios de comunicación por afinidad política o por lo que sea, sino que realmente pueda llegar a todos los medios de una forma justa”.

El presidente de la Asociación de Medios y subdirector del matutino El Nuevo Diario, Francisco Chamorro, dijo que entregarán esa propuesta una vez que Ortega asuma el poder.

No obstante, Ortega anunció que su Gobierno mantendrá la política de comunicación desarrollada durante la campaña electoral, en la que no ofreció declaraciones a los periodistas.

Los empresarios periodísticos mostraron su “preocupación” por esa política de comunicación gubernamental que pretende seguir.

Ortega aclaró que no cortará la comunicación con los medios, sino que evitará “a toda costa cualquier tema de carácter confrontativo”.

La Asociación de Medios Independientes la integra El Nuevo Diario y los canales de televisión 8, 10 y 12, así como radio Tigre y radio Juvenil.

también te puede interesar