Nicaragua

Acusan a Alemán de lavado de dinero

Managua – El Procurador General de Justicia, Alberto Novoa, acusó ante un juzgado local al ex presidente Arnoldo Alemán por el lavado de 26,1 millones de dólares extraídos del erario público, según reportes de la prensa local

Redacción Central |

Managua – El Procurador General de Justicia, Alberto Novoa, acusó ante un juzgado local al ex presidente Arnoldo Alemán por el lavado de 26,1 millones de dólares extraídos del erario público, según reportes de la prensa local

El Nuevo Diario en su edición del sábado sostuvo que la procuraduría pasó tres años investigando la forma cómo Alemán (1997-2001) transfería el dinero a bancos de Panamá para después internarlo al país bajo la forma de una supuesta donación de Taiwán.

Alemán ya fue condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y malversación de fondos públicos en otro caso. Pero hoy se encuentra bajo libertad condicional limitada al departamento de Managua y continúa manejando el Partido Liberal Constitucionalista.

El abogado del ex mandatario Mauricio Martínez calificó el sábado de “improcedente y absurda” la acusación contra Alemán, porque según los procedimientos judiciales es el Ministerio Público el que debe entablar las acusaciones.

Martínez dijo a la AP que Novoa “no podía recurrir al juzgado antes que resolvieran un recurso de apelación que (la misma Procuraduría) presentó al Ministerio Público, quien a través de una resolución señaló que no iba a acusar a nadie por falta de méritos”.

El abogado alegó que su defendido cuenta con inmunidad porque es diputado ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, cargos que le corresponden en su calidad de ex presidente de Nicaragua. Sin embargo, Alemán no ocupa esos puestos debido a que tiene suspendidos sus derechos políticos.

Martínez reconoció que Alemán fue despojado de su inmunidad para enfrentar el cargo de lavado de dinero por el que ya fue condenado, pero argumentó que para este juicio en particular “no se le ha quitado la inmunidad y habría que agotar el procedimiento”.

El juez que recibió la denuncia, Abelardo Alvir, dijo a la prensa que programará una audiencia enero del próximo año.

La acusación del procurador también es extensiva para Esteban Duque, quien fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Alemán.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!