Nicaragua

Daniel Ortega recalca que quiere relaciones respetuosas con EE.UU.

Managua – El sandinista Daniel Ortega, quien hoy se prepara para asumir la presidencia de Nicaragua el próximo 10 de enero, recalcó que quiere mantener relaciones respetuosas con todos los países del mundo, incluido Estados Unidos

Daniel Ortega
El presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega durante una conferencia de prensa. | AP

Redacción Central |

Managua – El sandinista Daniel Ortega, quien hoy se prepara para asumir la presidencia de Nicaragua el próximo 10 de enero, recalcó que quiere mantener relaciones respetuosas con todos los países del mundo, incluido Estados Unidos

“Nosotros mantenemos nuestras posiciones muy claras: queremos relaciones respetuosas con todos los países del mundo, incluyendo Estados Unidos”, remarcó el mandatario electo en rueda de prensa ofrecida la víspera, tras regresar de una gira centroamericana.

Ortega aseveró que Washington tiene que aprender a “cohabitar” con los pueblos y gobiernos latinoamericanos, “independientemente de las diferencias que puedan existir”.

Cada quién tiene derecho a optar por su propia ideología, aseveró el líder sandinista, quien durante la campaña electoral sufrió duros ataques de la derecha local y del gobierno norteamericano, empeñados ambos en impedir su vuelta al poder.

Al igual que en elecciones anteriores, la Casa Blanca envió emisarios a Managua para intimidar al electorado nicaragüense con un eventual deterioro de las relaciones bilaterales y el corte de las remesas si elegían a Ortega.

El embajador norteamericano, Paul Trivelli, también se convirtió en un crítico acérrimo del candidato sandinista, al punto de que con su injerencia, se convirtió en un actor político más de la contienda.

El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en los años 80 debió lidiar con una guerra y un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, se impuso finalmente con el 38 por ciento de los votos.

Ahora nos toca gobernar en tiempos de paz, aseguró el ex presidente (1984-1990), quien prometió que su gobierno respetará el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Managua y Washington, a pesar de reconocer que no es satisfactorio.

El CAFTA, por sus siglas en inglés, no se corresponde con las asimetrías de nuestra economía, señaló Ortega, quien adelantó que Nicaragua buscará también nuevos mercados en América del Sur, el Caribe y la Unión Europea.

también te puede interesar