Nicaragua

Daniel y Rosario, en El Salvador, con dirigentes del FMLN

El presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega y miembros de la dirigencia del FMLN sostuvieron ayer un “encuentro de amigos”, en el que hablaron sobre los retos del nuevo gobierno sandinista y analizaron la coyuntura latinoamericana marcada por el avance de la izquierda

Daniel y Rosario con el FMLN
De derecha a izquierda, Rosario Murillo, esposa del Presidente Electo; Daniel Ortega; Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa, Salvador Sánchez Cerén, Medardo González, José Luis Merino, de la alta dirigencia del FMLN. | Cortesía del FMLN

Redacción Central |

El presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega y miembros de la dirigencia del FMLN sostuvieron ayer un “encuentro de amigos”, en el que hablaron sobre los retos del nuevo gobierno sandinista y analizaron la coyuntura latinoamericana marcada por el avance de la izquierda

“Fue una cena amistosa, sin agenda formal, un encuentro de amigos, una reunión de camaradas”, manifestó el secretario de comunicaciones del partido de izquierda, Sigfrido Reyes.

La reunión, realizada en horas de la noche de ayer, en un hotel capitalino, se dio en el marco de la visita oficial del líder del FSLN al presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, para iniciar acercamientos y conversar sobre temas relacionados con la integración centroamericana y con las inversiones.

El vocero del Frente aseguró que no se abordaron con Ortega temas estrictamente partidistas. “Hablamos sobre asuntos de mutuo interés y sobre los desafíos de Nicaragua frente a la pobreza, el desempleo y el clima de inversiones”, afirmó Reyes.

“También analizamos la situación latinoamericana después de los últimos procesos electores y de cara a los que se realizarán próximamente. También hablamos de la integración centroamericana, pues creemos que la llegada de Ortega al poder le dará un mayor dinamismo a este proceso”, manifestó Reyes.

Saca considera normal el encuentro

“Considero que es un encuentro normal, como parte de la agenda privada que tenía el presidente Ortega”, expresó el mandatario Elías Saca, sobre la reunión del presidente electo de Nicaragua, ante la insistencia de un periodista oficialista en preguntar a Saca si calificaba como una falta de respeto la reunión de Ortega con el partido opositor.

El mandatario salvadoreño justificó su declaración apelando a la ‘vieja relación de Ortega con el FMLN’. “El presidente Ortega se reunió con diferentes sectores, entre ellos el FMLN”, manifestó Saca. El presidente no ve ningún problema en la acción de Ortega, porque confía en que respetará la política interna del país.

“Tanto el presidente Ortega como yo estamos comprometidos en respetar el marco democrático y las libertades económicas y de expresión, porque es el camino que nos llevará a tener una Centroamérica próspera”, señaló.

Estas declaraciones fueron dadas por el mandatario en su visita de esta mañana a la Asamblea Legislativa, para solicitar permiso de salir del país durante el año 2007, ya que deberá participar en algunas cumbres presidenciales y en encuentros bilaterales con otros mandatarios. “Tendré que asistir a varias reuniones, especialmente en Centroamérica, participaré en la capital norteamericana para intervenir por los salvadoreños en Estados Unidos y conversaré con congresistas republicanos y demócratas para buscar una reforma migratoria integral”, aseguró Saca.

también te puede interesar