Nicaragua

Daniel Ortega elogia sentido responsabilidad de adversarios en Nicaragua

Managua – Daniel Ortega, quien el 10 de enero próximo asumirá la presidencia de Nicaragua, elogió hoy aquí el sentido de responsabilidad demostrado por sus adversarios políticos tras la victoria electoral del sandinismo el 5 de noviembre pasado

Redacción Central |

Managua – Daniel Ortega, quien el 10 de enero próximo asumirá la presidencia de Nicaragua, elogió hoy aquí el sentido de responsabilidad demostrado por sus adversarios políticos tras la victoria electoral del sandinismo el 5 de noviembre pasado

“Hay una convicción de que aquí, o nos entendemos todos, o nos hundimos todos”, aseveró el mandatario electo, en alusión a la acogida que le han dispensado los círculos políticos y empresariales locales y regionales que lo atacaron durante la campaña.

Ortega afirmó este jueves en rueda de prensa que ese sentido de responsabilidad surge del convencimiento de que Nicaragua posee una economía “muy frágil, que apenas está gateando”.

Ha habido una actitud responsable de todos los sectores, sin excepciones, de que es necesario cerrar filas para derrotar la pobreza y el desempleo, recalcó el líder sandinista.

Tras ser proclamado vencedor de los comicios presidenciales realizados tres semanas atrás, Ortega se ha reunido con empresarios, inversionistas y diferentes sectores de la sociedad para exponerles los planes de su futuro gobierno.

El futuro mandatario prometió que no se realizarán cambios “drásticos” en el terreno macroeconómico, y que honrará los acuerdos financieros y comerciales suscritos por el actual gobierno.

Advirtió, sin embargo, que Nicaragua buscará otras fuentes de mercado en el MERCOSUR, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Unión Europea.

El futuro presidente de Nicaragua regresó este jueves de una gira centroamericana que lo llevó a Panamá, Guatemala y El Salvador, con cuyos máximos dirigentes, dijo, analizó aspectos medulares de la integración regional.

Esta visita tenía como objetivo ir buscando un acercamiento con los presidentes centroamericanos, para cuando lleguemos al gobierno el 10 de enero tengamos avanzado acuerdos sobre la agenda básica de Centroamérica, explicó.

De acuerdo con Ortega, sus futuros colegas del istmo están conscientes de que es necesario fortalecer el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia y otros instrumentos de integración.

También resaltó la necesidad de unificar criterios para negociar como un solo interlocutor un acuerdo de asociación con la Unión Europea, por lo que llamó al gobierno de Costa Rica a dejar a un lado sus diferencias, y sumarse al proyecto.

Hay consenso para trabajar, y lo importante es que lo hagamos unidos, y que Costa Rica no se convierta en un obstáculo para avanzar en ese sentido, remarcó.

también te puede interesar