Nicaragua

Paz regional sigue siendo una desafío, afirma Daniel

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy durante una visita sorpresiva al jefe de Estado de Guatemala, Oscar Berger, que la paz que se concibió en 1987, sigue siendo un desafío para Centroamérica

Redacción Central |

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró hoy durante una visita sorpresiva al jefe de Estado de Guatemala, Oscar Berger, que la paz que se concibió en 1987, sigue siendo un desafío para Centroamérica

“Me alegra estar aquí en Guatemala, aquí donde firmamos los Acuerdos de Paz, dónde iniciamos aquel proceso de pacificación de Centroamérica”, dijo Ortega en una rueda de prensa, luego de entrevistarse en privado con Berger.

El dirigente político sandinista, quien el próximo 10 de enero asumirá la Presidencia de Nicaragua, hacía referencia a los Acuerdos de Esquipulas de 1986 que llevaron progresivamente a silenciar las armas en su país, El Salvador y Guatemala.

“Ese compromiso que asumimos entonces sigue siendo un desafío para los pueblos centroamericanos, para los gobernantes”, apuntó Ortega.

El presidente electo nicaragüense dijo que se sentía “muy contento” de escuchar el compromiso de Berger de luchar por erradicar la pobreza en Guatemala y Centroamérica.

“La gran batalla que tenemos que librar ahora los centroamericanos es erradicar la pobreza, la extrema pobreza, erradicar el hambre”, señaló.

Comentó que en su país, rico en recursos naturales y humanos, 1,5 millones de habitantes pasan hambre todos los días y 2,2 millones viven en la extrema pobreza.

“Eso no puede ser”, se lamentó, y añadió que las puertas de Nicaragua siguen abiertas para la inversión extranjera.

Ortega llegó de forma sorpresiva a Guatemala procedente de Panamá y viajó a El Salvador, donde mañana tiene previsto reunirse con el presidente Elías Antonio Saca.

Por su parte, Berger dijo que fue una “honra” recibir a Ortega, a quien le expresó su firme convicción de continuar impulsando la integración centroamericana y la erradicación de la pobreza.

Según Berger, Ortega está “muy convencido” que la pobreza se combate produciendo riqueza, y que se respetará el derecho de la propiedad, de libre mercado, la integración y la unión aduanera en la región.

El mandatario guatemalteco auguró una “excelente” relación con Ortega, y que espera compartir el esfuerzo por erradicar la pobreza en la región.

también te puede interesar