Nicaragua

Autoridades electorales proclamaron presidente a Daniel

Managua – El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó a Daniel Ortega como presidente electo de Nicaragua tras ganar las elecciones del 5 de noviembre pasado

Daniel Ortega
Daniel Ortega hablando duante una conferencia de prensa en San Salvador. | AP

Redacción Central |

Managua – El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó a Daniel Ortega como presidente electo de Nicaragua tras ganar las elecciones del 5 de noviembre pasado

El presidente del CSE, Roberto Rivas, que leyó los resultados finales de los pasados comicios generales, también proclamó electo vicepresidente de la República al liberal disidente Jaime Morales Carazo.

Ortega ganó los comicios con el 37,99 por ciento de los votos, según los resultados publicados por las autoridades electorales el pasado 15 de noviembre.

El candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, quedó en segundo lugar con el 28,30 por ciento de los sufragios, y en tercero el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 27,11 por ciento de los votos.

En cuarto lugar se ubicó el candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, con el 6,29 por ciento, y en quinto y último lugar el candidato de Alianza para el Cambio, el ex guerrillero Edén Pastora, con el 0,29 por ciento de los sufragios.

Rivas, acompañado de los demás magistrados del CSE, leyó también la lista de los 70 diputados departamentales (provinciales), 20 nacionales y 20 electos legisladores propietarios y suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El titular del CSE explicó que este tribunal electoral tenía hasta el 1 y 2 de diciembre próximo, según la ley electoral, para proclamar a los candidatos electos, pero que el organismo electoral adelantó para hoy el anuncio.

Según la resolución del tribunal electoral, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 38 asientos en la Asamblea Nacional, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 22 escaños, el PLC 25 y el MRS 5 cinco asientos .

Ante el Parlamento Centroamericano el FSLN obtuvo 8 diputados, ALN 5, PLC 6 y MRS 1.

La resolución del CSE expresa que concluida hoy esta etapa del calendario electoral, se deben otorgar las credenciales a los ciudadanos electos para presidente, vicepresidente de la República, así como para los diputados.

Agrega que a los diputados departamentales y nacionales electos les tomarán la promesa de ley el 9 de enero, mientras que los legisladores ante el Parlacen serán juramentados el 15 de enero próximo.

El presidente y vicepresidente de la República tomarán posesión de sus cargos el 10 enero próximo.

también te puede interesar