Nicaragua

Aumentarán apagones en Nicaragua por falta de generación eléctrica

Managua – Los apagones que desde varios meses afectan a más de 600 mil nicaragüenses aumentarán en los próximos días con la salida de operaciones de dos plantas generadoras, anunció hoy una fuente de la empresa distribuidora

Redacción Central |

Managua – Los apagones que desde varios meses afectan a más de 600 mil nicaragüenses aumentarán en los próximos días con la salida de operaciones de dos plantas generadoras, anunció hoy una fuente de la empresa distribuidora

Según el gerente de la transnacional española Unión Fenosa, José Ley, para el fin de semana estarán fuera de servicio una unidad térmica de la Planta Managua, y otras dos de Santa Bárbara, por espacio de 60 y 30 días, respectivamente.

El déficit será de 100 megavatios, por lo que los apagones serán bastante prolongados, a menos que se agilice la entrega de los cinco millones de dólares autorizados por el Parlamento para comprar electricidad en el mercado centroamericano, advirtió Ley.

La situación podría agravarse de confirmarse los problemas técnicos reportados anoche por varias plantas generadoras privadas, alerta este martes la prensa local.

Con una demanda superior a los 400 megavatios hora, Nicaragua enfrenta desde hace meses una crisis energética derivada de los altos precios internacionales del petróleo y las desavenencias por falta de pago entre las empresas generadoras y Unión Fenosa.

El país centroamericano gasta aproximadamente 600 millones de dólares anuales en su factura petrolera, ya que utiliza el bunker, un derivado del crudo, para generar el 70 por ciento de la electricidad que consume.

Los apagones disminuyeron en las últimas semanas como resultado de un compromiso alcanzado entre el sector energético y el gobierno para garantizar la electricidad necesaria antes, durante y después de las elecciones del 5 de noviembre pasado.

El presidente electo, el sandinista Daniel Ortega, se comprometió a disminuir la dependencia del petróleo mediante el impulso de proyectos dirigidos a aprovechar el enorme potencial geotérmico e hídrico del país.

De acuerdo con Ortega, ya existen negociaciones con algunas empresas brasileñas interesadas en invertir en el sector.

La víspera se anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica concedió a Nicaragua un crédito de 37 millones de dólares para la construcción de una nueva hidroeléctrica en el norte del país.

también te puede interesar