Nicaragua

Nicaragua construirá nueva central hidroeléctrica Larreynaga

Managua – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Nicaragua firmaron hoy un crédito por 37 millones de dólares que serán destinados al diseño, construcción y puesta en operación de la central hidroeléctrica Larreynaga

Redacción Central |

Managua – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Nicaragua firmaron hoy un crédito por 37 millones de dólares que serán destinados al diseño, construcción y puesta en operación de la central hidroeléctrica Larreynaga

Un comunicado del BCIE informó de que la central hidroeléctrica Larreynaga, ubicada en la provincia de Jinotega, norte del país, aumentará la oferta energética del país en casi un 3 por ciento.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Hacienda de Nicaragua, Mario Flores y el gerente de la sede regional del BCIE, Leónidas Solórzano, en Casa Presidencial en presencia del presidente del país, Enrique Bolaños.

La nueva planta permitirá a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) incrementar la oferta del sistema eléctrico nacional, la cual actualmente presenta un déficit superior a los 45 megavatios durante las horas pico y obliga a cortes prolongados de la electricidad.

Solórzano dijo que el proyecto Larreynaga permitirá la estabilización de la tarifa eléctrica en estas zonas gracias a la incorporación de 17 “megawatts” adicionales de energía renovable.

“El BCIE ha brindado un apoyo especial al desarrollo del sector energético de los países centroamericanos, pues reconoce en este un motor para la economía regional y para la mejora de la calidad de vida de los habitantes”, agregó Solórzano.

Señaló que en el caso de Nicaragua, “nos sentimos muy complacidos de financiar por primera ocasión un proyecto de generación de energía hidroeléctrica, el cual sabemos apoyará el ahorro de divisas y reducirá la factura petrolera en 5 millones anuales”.

La nueva hidroeléctrica se ubicará a 161 kilómetros al norte de Managua en una zona donde no existen áreas protegidas, esteros, arrecifes ni bienes arqueológicos, por lo que el impacto en la vegetación y la fauna será mínimo.

El proyecto consta de una central hidroeléctrica tipo cascada que aprovechará las aguas del Río Cacao para producir 17 megavatios de capacidad instalada.

La fuente agrega que, a la fecha, el Gobierno ya cuenta con el estudio de viabilidad, planos y diseños finales, por lo que se dispone a llevar a cabo el proceso de licitación pública internacional de seis meses de duración.

Una vez seleccionada la empresa, la construcción de la central hidroeléctrica durará dos años, informa el BCIE.

también te puede interesar