Nicaragua

Descarta Nicaragua eventual enfrentamiento con Colombia

Managua – El Ejército de Nicaragua descartó hoy un eventual enfrentamiento con Colombia, luego de que congresistas de la nación sudamericana amenazaran con pedir el envío de fuerzas militares a una zona limítrofe en litigio

Redacción Central |

Managua – El Ejército de Nicaragua descartó hoy un eventual enfrentamiento con Colombia, luego de que congresistas de la nación sudamericana amenazaran con pedir el envío de fuerzas militares a una zona limítrofe en litigio

Las condiciones actuales no dan para pensar en un conflicto de ninguna categoría, aseguró el Inspector General del Ejército, general Ramón Calderón, en declaraciones a la prensa local.

El militar recordó que en los años 80 del siglo pasado, la situación fue mucho más compleja, pero se supo manejar de forma pacífica.

Calderón agregó que la Fuerza Naval prosigue con sus patrullajes normales en esa área del Caribe como parte de su lucha contra el narcotráfico, la piratería y la pesca ilegal, sin mayores situaciones.

La reciente escalada en el añejo conflicto fronterizo entre Colombia y Nicaragua obedece a la supuesta decisión de Managua de poner en licitación internacional para la exploración petrolera una zona en aguas del Atlántico reclamada por ambos países.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) negó, sin embargo, que tenga intenciones de hacerlo.

“No tenemos planes o al menos la intención de abrir licitación para explorar petróleo en el Caribe, mucho menos en los bloques de territorio que están en litigio con Colombia”, aseguró ayer a la prensa el titular de esa entidad, David Castillo.

El canciller nicaragüense, Norman Caldera, alegó, por su parte, que esperaría por una notificación oficial del gobierno colombiano para pronunciarse.

La disputa territorial se encuentra desde 2001 en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El área en litigio abarca unos 50 mil kilómetros cuadrados, e incluye el archipiélago de San Andrés y Providencia y otras islas actualmente bajo jurisdicción colombiana.

La soberanía sobre ese territorio le fue adjudicada a Bogotá en 1928, en virtud del tratado Esguerra-Bárcenas, el cual fue impugnado por el gobierno sandinista en los años 80, al considerar que fue firmado cuando Nicaragua se encontraba ocupada por Estados Unidos.

también te puede interesar