Nicaragua

Prioridad de Ortega será erradicar el hambre en Nicaragua

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró a los representantes de los organismos financieros internacionales que la prioridad de su futuro gobierno será acabar con el hambre que sufren hoy un millón 500 mil nicaragüenses

Redacción Central |

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró a los representantes de los organismos financieros internacionales que la prioridad de su futuro gobierno será acabar con el hambre que sufren hoy un millón 500 mil nicaragüenses

Hemos expresado que nuestra prioridad es la lucha contra el hambre, afirmó Ortega, tras reunirse anoche en esta capital con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el mandatario electo, no se trata de implementar programas que sólo lleven el bocado de comida a los pobres, sino de crear las condiciones para que ellos mismos se inserten en la actividad económica y se conviertan en sujetos activos.

“La lucha contra la pobreza pasa indiscutiblemente por la generación de empleos, y demanda recursos para una política agresiva que lleve financiamiento con intereses justos a los productores pequeños, medianos y cooperativas”, apuntó Ortega.

El líder sandinista anunció que se “están estableciendo algunas fechas tentativas” para futuras reuniones con los organismos financieros, luego de la toma de posesión prevista para el 10 de enero próximo.

El representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú, expresó, por su parte, el interés del organismo financiero con sede en Washington de continuar trabajando con la nación centroamericana.

Este programa que está terminando el 12 de diciembre deja el camino allanado para tener un nuevo plan, un nuevo programa, declaró el funcionario.

Según Arbulú, Ortega les aseguró que el futuro gobierno sandinista no realizará cambios en el esquema macroeconómico actual.

El gerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Leónidas Solórzano, anunció la llegada de nuevas misiones de los organismos financieros, para continuar con las conversaciones.

Vamos a estar hablando próximamente con los equipos que el presidente Ortega ha puesto a nuestra disposición para que no haya una interrupción en cuanto a lo que es la ayuda y la cooperación financiera que recibe Nicaragua, agregó.

Solórzano señaló que en 2007, el BCIE prevé aumentar en un 15 por ciento la ayuda ofrecida este año, que fue, dijo, de 329 millones de dólares.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar