Nicaragua

Ortega pedirá apoyo del Congreso para impulsar programa social en Nicaragua

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, pedirá el apoyo de todas las fuerzas del Congreso para aprobar leyes económicas y sociales necesarias para cumplir con las “ofertas” que hizo durante la campaña electoral, informó este jueves una fuente partidaria

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, pedirá el apoyo de todas las fuerzas del Congreso para aprobar leyes económicas y sociales necesarias para cumplir con las “ofertas” que hizo durante la campaña electoral, informó este jueves una fuente partidaria

“Nuestra agenda legislativa va a ir en correspondencia con las grandes ofertas en el plano económico y social que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) ofertó al pueblo nicaragüense”, afirmó la reelecta diputada sandinista Alba Palacios a la AFP.

Palacios dijo que el FSLN todavía no ha dado a conocer las prioridades legislativas de su primer año de gobierno, pero que las acciones estarán enfocadas a dotar al gobierno de Ortega del marco jurídico necesario para impulsar su programa.

Uno de los proyectos del nuevo gobierno sandinista es reestablecer la educación gratuita que había durante la revolución (1979-90) para evitar que más de 800.000 niños en edad escolar queden fuera sistema educativo.

También promoverán la creación de un Banco de Fomento para la Producción, con fondos obtenidos de la privatización de la energía y de otras instituciones financieras, así como la construcción de viviendas populares.

Los proyectos serán impulsados por los diputados sandinistas, que obtuvieron 38 de los 92 escaños que tendrá el Congreso en el nuevo período 2007-2012.

No obstante, al no obtener la mayoría -establecida en 47 escaños-, los sandinistas tendrán que pactar con otras fuerzas de la Cámara, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), que obtuvo 25 sillas, o la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), que conquistó 22. El Movimiento de Renovación sandinista (MRS, izquierda), una escisión del FSLN, obtuvo cinco.

Los otros dos escaños serán asignados al candidato a la presidencia que obtuvo el segundo lugar en los comicios del 5 de noviembre, Eduardo Montealegre de ALN, y al presidente saliente Enrique Bolaños, a quien la Constitución le concede la oportunidad de asumir una “diputación regalada”.

Palacios dijo que el FSLN “no va a excluir” a ningún partido para conseguir votos para sus leyes, mientras que el sociólogo René Vargas estima que los sandinistas tendrán que “negociar ley por ley” con el partido que se muestre más receptivo a sus posiciones.

Los partidos de derecha por su lado adelantaron que promoverán una reforma de la ley electoral para subir de 35 a 45% los votos mínimos necesarios para ganar una elección presidencial.

Ortega iniciará el 10 de enero su segundo mandato, tras el gobierno que encabezó durante la revolución (1979-90), con el compromiso de erradicar la pobreza que afecta a más del 70% de la población.

también te puede interesar