Nicaragua

FMI y autoridades electas de Nicaragua exploran nuevo acuerdo

Managua – Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con el equipo económico del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, para explorar la negociación de un acuerdo económico el próximo año, informó este miércoles una fuente gubernamental

Redacción Central |

Managua – Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con el equipo económico del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, para explorar la negociación de un acuerdo económico el próximo año, informó este miércoles una fuente gubernamental

«Me han informado que esa reunión fue muy constructiva y ha quedado una agenda de trabajo hacia el futuro. Entiendo que hay interés en avanzar en las negociaciones para que haya un acuerdo más temprano que tarde», dijo el presidente del Banco Central (BCN), Mario Arana, en declaraciones a la prensa.

La entrevista, «informal» según Arana, tuvo lugar en la mañana del miércoles, pero ninguna de las partes involucradas habían confirmado la reunión en torno a la que mantienen un silencio hermético.

Asimismo, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, el venezolano Roberto Guarnieri, quien llegó la noche del martes a Managua, «tiene una reunión con el presidente electo (Ortega)», comentó Arana.

Como antesala a ese encuentro, Arana puso en antecedentes a Ortega sobre «la realidad y las perspectivas económicas del país, preparándolo para que él tenga los elementos necesarios para defender en todo momento los intereses de Nicaragua ante el FMI».

El funcionario valoró que las condiciones están dadas para que la nueva administración logre un acuerdo «de manera expedita» con el FMI en un plazo que estimo en seis meses, lo que ayudará a dar confianza a la inversión extranjera y nacional.

La firma de un acuerdo con el FMI garantiza desembolsos por un monto de 160 millones de dólares anuales, lo que ayudaría a que la economía mantenga su ritmo de los últimos meses, explicó.

«En el país todavía hay incertidumbre. Entre más rápido se avance en establecer un acuerdo con el FMI puede ser un elemento importante para reducir la incertidumbre y generar confianza. Eso es fundamental para la inversión», sostuvo Arana.

Al respecto, dijo que el gobierno saliente «deja un país balanceado, gastamos lo que ingresa; eso es importante porque no estamos adquiriendo nuevas deudas para pagar otras», apuntó Arana.

Hay estabilidad macroeconómica y una visión de nación sobre este aspecto, lo que se ha demostrado en el parlamento con la aprobación de leyes alrededor del programa convenido con el FMI, con una amplia mayoría.

La misión técnica del FMI realizó una evaluación al desempeño de la economía en el 2006 conforme a un programa acordado con el gobierno del presidente Enrique Bolaños en enero, antes de presentar un informe al directorio del organismo el 8 de diciembre.

«La carta de intenciones ya ha sido negociada y bien recibida por el equipo técnico del FMI. Ellos van a hacer su informe sobre Nicaragua, pero entiendo que la evaluación es positiva y vamos a cerrar el programa» de este año el 8 de diciembre en Washington, dijo Arana.

En estas negociaciones «no se han tomado decisiones sobre temas estructurales, hemos dejado planteadas alternativas para lo que pudiera ser un futuro programa que le corresponderá a las autoridades electas negociar», añadió.

Tras el examen a las finanzas del país el FMI estaría recibiendo un desembolso de 20 millones de dólares como parte de un fondo de 160 millones comprometidos para el 2006 con el actual gobierno.

también te puede interesar