Nicaragua

Ortega iniciará contactos con FMI para negociar nuevo programa económico

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, sostendrá los primeros contactos con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), como anticipo a la negociación de un nuevo programa de ajuste económico que regirá a partir de 2007 cuando asuma el gobierno, según fuentes económicas

Daniel Ortega
Presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega celebra la victoria en las urnas en Managua el 8 de noviembre de 2006. | AFP

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, sostendrá los primeros contactos con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), como anticipo a la negociación de un nuevo programa de ajuste económico que regirá a partir de 2007 cuando asuma el gobierno, según fuentes económicas

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, el venezolano Roberto Guarnieri, llegará próximamente a Nicaragua para sostener una reunión de carácter “informal” con Ortega, dijo el martes a la AFP una fuente del Banco Central de Nicaragua (BCN) que requirió el anonimato.

“Son los primeros contactos extraoficiales porque, según el protocolo del FMI, este organismo no puede abrir negociación con autoridades de un país antes de que asuman sus funciones”, añadió el informante.

La información sobre el lugar, la fecha y la reunión misma, es manejada de forma hermética por funcionarios del FMI en Managua y por el entorno de Ortega.

La entrevista del delegado del FMI con Ortega se daría en el contexto de la visita al país de una misión técnica que está evaluando el desempeño de la economía durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños.

El plan económico con el FMI conocido como Programa de Soporte para Facilitar el Ajuste Económico (ESAF, por sus siglas en inglés), vigente desde 1990 garantiza al país el desembolso de préstamos y donaciones de la comunidad internacional.

Estos fondos son empleados para cubrir el déficit en el presupuesto nacional, balanza de pagos y reservas internacionales, entre otros.

La condonación de la deuda externa reducida en casi un 80% a través de la Iniciativa de Países Pobres y Altamente Endeudados (HIPC, en inglés) esta sujeta a que el país se mantenga dentro del ESAF.

El presidente del Banco Central (BCN) nicaragüense, Mario Arana, explicó que en términos macroeconómicos el país tiene estabilidad y esta listo para pasar “con buenas notas” la evaluación del FMI al programa que vencerá el 12 de diciembre.

El funcionario mencionó que el próximo gobierno deberá negociar un nuevo programa en enero de 2007.

Según Arana las negociaciones con la próxima administración tendrían en cuenta aspectos relativos a la energía, sistema de pensiones y la descentralización del Estado “ya que son los temas que quedarían pendientes”.

Antes de las elecciones del 5 de noviembre, Ortega expresó su disposición a mantener programa económico con la tutela del FMI, para mantener la estabilidad macroeconómica, pero sin descuidar los problemas sociales que tiene el país.

El FMI y el Banco Mundial se retiraron de Nicaragua en la década de 1980 a causa del bloqueo económico declarado por Estados Unidos durante el conflicto armado que vivió el país.

Ambos organismos reanudaron operaciones en Nicaragua a partir de 1990, con el gobierno de la ex presidenta Violeta de Chamorro (1990-1997).

también te puede interesar