Nicaragua

El Cardenal Obando exhortó a los nicaragüenses a trabajar en paz y reconciliación

Managua – El cardenal Miguel Obando exhortó a los nicaragüenses a trabajar en paz y reconciliación, los dos principales postulados del futuro gobierno sandinista

Daniel Ortega y Leopoldo Brenes
Daniel Ortega saluda a Leopoldo Brenes arzobispo de Managua, durante una misa. | AP

Redacción Central |

Managua – El cardenal Miguel Obando exhortó a los nicaragüenses a trabajar en paz y reconciliación, los dos principales postulados del futuro gobierno sandinista

«La reconciliación es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito y de la paz», afirmó el líder religioso, durante una misa este sábado en la Catedral de Managua por el cumpleaños 61 del líder sandinista.

Obando, quien entre 1979 y 1990 fue un feroz adversario de la Revolución Sandinista, se reconcilió luego con Ortega, e incluso ofició en su casamiento con Rosario Murillo meses atrás.

El cardenal hizo también una velada crítica a las políticas económicas implementadas por los gobiernos de derecha en los últimos 16 años, causantes del alto índice de pobreza y desempleo que padece el país.

«Cuando se da el desempleo en un país en tan alto porcentaje, es una señal cierta de que algo no funciona en el plano económico», aseguró Obando.

El líder religioso afirmó además que «los derechos humanos se violan no solo con el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras económicas injustas que origina tantas desigualdades».

Llamó igualmente a buscar vías de comunicación y de entendimiento humano que conduzcan a una verdadera paz, la cual dijo, es condición indispensable para el verdadero progreso.

Ortega, quien asistió a la misa en compañía de su esposa e hijos y cientos de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se impuso en las elecciones del domingo pasado a sus dos candidatos de la derecha, uno de centroizquierda y otro independiente.

Luego de tres intentos fallidos por regresar al poder, el ex mandatario (1984-1990) logró finalmente derrotar las campañas del miedo y los ataques de sus adversarios, con una campaña electoral basada en la paz y la reconciliación.

también te puede interesar