Nicaragua

Daniel reitera que no habrá más tomas de tierras

MANAGUA – El presidente electo Daniel Ortega insistió ante más de mil dirigentes campesinos sandinistas de todo el país que su gobierno no tolerará la toma de tierras, y reiteró que un 50% de sus funcionarios serán mujeres

Redacción Central |

MANAGUA – El presidente electo Daniel Ortega insistió ante más de mil dirigentes campesinos sandinistas de todo el país que su gobierno no tolerará la toma de tierras, y reiteró que un 50% de sus funcionarios serán mujeres

«No vamos a promover o aceptar tomas de tierras. No se pueden ocupar propiedades ni pequeñas, ni medianas, ni grandes.Tenemos que respetar la propiedad», dijo.

Agregó que el Estado se encargará de comprar tierras y entregarlas de manera ordenada a los que las necesiten y puedan pagarlas «poco a poco, aunque sea con un saco de maíz».

«La toma de tierras es una provocación. No se dejen provocar», advirtió a los dirigentes sandinistas durante una reunión que sostuvo la noche del sábado en el Centro de Convenciones del hotel Crowne Plaza.

Ortega llamó a «combatir el tráfico de tierras en el campo y las ciudades», de gente que toma tierras y las vende inmediatamente para apoderarse de más, lo cual ha sido muy usual en el país desde que él dejó el poder en 1990.

Ofreció un gobierno «del pueblo, en que la responsabilidad es de todos», y dijo que sus ministros «serán nombrados por el pueblo» y no por él.

Pidió a las organizaciones populares y de productores que le envíen propuestas para los cargos de gabinete y otros organismos, que «en un 50% serán mujeres», como ofreció en su campaña electoral, y dijo que hará partícipes de su gobierno a los que no votaron por él.

«Hagan que no se sientan derrotados», dijo.

Durante el acto al que asistió su esposa, Rosario Murillo -quien fue su jefa de campaña-, hubo propuestas de por lo menos nueve líderes campesinos para que el nuevo gobierno forme un banco de la producción y otro de tierras, dé acceso al financiamiento para asistencia técnica y atención en educación, salud y alimentación.

Entre los asistentes estuvo Lucrecia Hernández, del Ministerio de Tierras venezolano, quien felicitó a Ortega «en nombre del pueblo del gobierno de Venezuela, que está con este pueblo y su gobierno».

Entre los asistentes se escucharon varios gritos de ¡Viva (Hugo) Chávez! -el presidente venezolano-, en tanto que otros líderes campesinos exaltaron el reciente envío de «urea solidaria» de ese país sudamericano para las cooperativas sandinistas.

Por su parte, Murillo dijo que el gobierno de Ortega lleva a cabo «una revolución cultural espiritual, comprometida con la reconciliación, a través del trabajo y desde el amor, el respeto, y la tolerancia, que es un mandato de Dios».

Invitó a los asistentes a «amar al prójimo como a ti mismo», y «a aprender a perdonar».

también te puede interesar