Nicaragua

Visita Daniel a Monseñor Brenes

Creo que hoy, los nicaragüenses, junto al Comandante Ortega, tenemos que sembrar granos de trigo. – Monseñor BrenesCreemos que fue un aporte muy importante, de parte de la Iglesia Católica, de la Conferencia Episcopal, el llamado que hicieron a toda la ciudadanía, a todo el pueblo nicaragüense. – Comandante Daniel Ortega Saavedra

Monseñor Leopoldo Brenes, Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega, Nicaragua, Rosario Murillo, Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo, Managua | Jairo Cajina

Redacción Central |

«Creo que hoy, los nicaragüenses, junto al Comandante Ortega, tenemos que sembrar granos de trigo.» – Monseñor Brenes

«Creemos que fue un aporte muy importante, de parte de la Iglesia Católica, de la Conferencia Episcopal, el llamado que hicieron a toda la ciudadanía, a todo el pueblo nicaragüense.» – Comandante Daniel Ortega Saavedra

Visita del Gobierno Electo de Reconciliación y Unidad Nacional de todos los nicaragüenses a Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

Palabras de Monseñor Leopoldo Brenes

Queremos agradecer a nuestro Buen Dios, a nuestra Madre la Santísima Virgen María, que hemos desarrollado todo un trabajo hermoso, a nivel de la campaña electoral y de las elecciones.

Creo que todos los nicaragüenses debemos de sentirnos contentos, porque los diversos líderes de los Partidos, han desarrollado una campaña de altura. Sabemos que no hay una campaña química-mente perfecta, sin embargo, podemos decir, y le comentaba un día a la Comisionada General… ¿Cuántos heridos habrá habido en esta campaña? Y, me dijo ¡que ninguno! no había habido muertos; y, si hubo algo… como digo, no somos químicamente puros.

Pero, sí creo que fue un éxito y un triunfo de todos nosotros los nicaragüenses; y ojalá que esto, sea toda una escuela para que podamos ir construyendo un país en armonía, en amistad, que sabemos que somos una familia, la familia nicaragüense…

Preguntas de los periodistas

¿Qué espera la Iglesia Católica en particular, de este nuevo Gobierno?

El Comandante Ortega ha presentado todo un proyecto, y también, ha estado haciendo un llamado a los diversos líderes. Yo pediría que ¡ojalá! todos hagamos un proyecto de nación, y, el Comandante Ortega, no hay duda, que tiene toda esa responsabilidad, al haber sido escogido por una buena parte del pueblo de Nicaragua, para buscar la solución, el progreso y el desarrollo de esta Patria.

Hay algunos miembros de la sociedad civil que han planteado que este nuevo gobierno se inicie con un diálogo nacional, ¿usted como Iglesia, apoya esta propuesta?

Pienso que eso se lo dejamos al Comandante Ortega, que él como Presidente, y habiendo escuchado tantas inquietudes… porque durante estos tres meses, creo que ha de haber escuchado tantas y tantas cosas, creo que es él quien tiene que contestar.

¿Le parece que es viable un diálogo entre los partidos políticos?

Creo que sí; yo decía en una ocasión, que los diversos candidatos hicieran un análisis, un diagnóstico entre sus proyectos, es interesante, y, en algún momento, hemos escuchado al Comandante Ortega, llamarlos a ellos a sentarse, y, luego, pensar como nación.

Yo siempre digo que, como un pueblo que le gusta el béisbol, cuando la liga se termina, en ese momento, se acaban todos los partidos, y se va a formar la Selección Nacional… cada uno de aquellos que son llamados, dejan a un lado sus propias camisetas y usan una sola camiseta, ¡que es la camiseta de Nicaragua!

Los diversos Partidos, cada uno tenía su bandera, sus slogans y, creo que hoy, es el momento de quitarse cada una de esas banderas, cobijarse con la única bandera que nos cubre a todos, la bandera Azul y Blanco y ¡vamos a trabajar por un único país… que es Nicaragua!

¿Cuál es el tipo de relación que va a tener la Iglesia Católica con este nuevo Gobierno?

Pienso que la que hemos llevado con todos los gobiernos; creo que el gesto del Comandante Ortega y su señora esposa Rosario, de estar aquí conmigo, es un gesto de esa amistad y, también de ese deseo, de poder desarrollar un trabajo en conjunto.

He estado viendo y les comentaba que durante estos últimos años, se han dado cambios fuertes en Nicaragua; se dio el cambio del Jefe del Ejército; hace un mes se dio el cambio del Jefe de la Policía; en varias Diócesis de Nicaragua se dieron cambios de Obispos, y, ahora, estamos pronto a que un nuevo hombre, un nicaragüense, asuma la primera magistratura. Hay muchos cambios que se han dado en Nicaragua y eso es un reto, para todos nosotros.

¿Es importante este mensaje de Reconciliación que se manejó en Campaña, y de cara a un nuevo gobierno?

Ese es un mensaje que la Iglesia ha venido manteniendo durante dos mil años, y creo que hoy más que nunca, necesitamos todos, verdaderamente, ir construyendo una Nicaragua en armonía, en paz, donde, cada uno de nosotros podamos aportar, lo que yo digo, un granito de trigo.

Yo siempre digo, aportemos un granito de trigo, porque sabemos que, cuando un campesino siembra un granito de trigo, se produce una espiga, ¡que trae muchos y muchos granos! Creo que hoy, los nicaragüenses, junto al Comandante Ortega, tenemos que sembrar granos de trigo.

Palabras de Daniel

Gobierno Electo de Reconciliación y

Unidad Nacional de todos los nicaragüenses

Comandante ¿Hay algún compromiso por parte de usted con Monseñor Brenes?

Primero, quiero expresar mi reconocimiento al llamado que hizo la Conferencia Episcopal y Monseñor Brenes, previo a las elecciones nacionales. Un llamado a que la población votara; un llamado a que el proceso se llevase sin violencia, sin confrontación, con un verdadero espíritu cristiano.

Y los resultados nos satisfacen, porque, la verdad es que, independientemente de ciertas situaciones que son inevitables, éste ha sido un proceso que todo el mundo reconoce como un proceso limpio, donde se dio una alta partici-pación de la población, depositando su voto, y, donde hubo muy pocos incidentes.

Creemos que fue un aporte muy importante, de parte de la Iglesia Católica, de la Conferencia Episcopal, el llamado que hicieron a toda la ciudadanía, a todo el pueblo nicaragüense. Igualmente, el llamado que hizo Su Eminencia el Cardenal Obando, en esa misma dirección; el llamado que hicieron los líderes evangélicos… yo diría que hubo un ambiente que fue propiciado por el mensaje de Cristo.

Hay algunos sectores, que han dicho que estarían previendo la reforma a la Ley Electoral, porque aseguran que eso es lo que le dio la victoria a usted?

Estamos dialogando ya; me reuní con el Licenciado Montealegre, con el Doctor Rizo, y empezamos a dialogar, estamos conversando; creo que es importante dialogar, conversar. Y, en esto de que, determinado esquema electoral da la victoria, ¡eso no es cierto! Al contrario, creo que este esquema electoral, le da la posibilidad a otras fuerzas políticas, de acercarse a una victoria; de lo contrario, no saldríamos del bipartidismo.

Es decir, el bipartidismo, en el esquema anterior del 45%, sencillamente, no le da la oportunidad a fuerzas emergentes, como las que han salido ahora, de llegar a tener diputaciones, de poder llegar a alcanzar la Presidencia. Todos tuvimos la misma oportunidad, pero, es el pueblo quien tiene la palabra con su voto; por lo tanto, yo creo que no tiene ningún sentido estar hablando de reformas, cuando más bien, estas reformas los han favorecido.

también te puede interesar