Nicaragua

Nicaragua alerta por concesiones petrolíferas colombianas

Managua – La cancillería nicaragüense pidió al gobierno de Colombia informes sobre si otorgó a empresas noruegas concesiones de exploración petrolífera en aguas del mar Caribe que Nicaragua considera como suyas

Redacción Central |

Managua – La cancillería nicaragüense pidió al gobierno de Colombia informes sobre si otorgó a empresas noruegas concesiones de exploración petrolífera en aguas del mar Caribe que Nicaragua considera como suyas

El vocero de la cancillería nicaragüense Oscar García dijo el viernes a la AP que se ha pedido al de Colombia que «confirme los detalles» de informaciones internacionales que hablan las concesiones a la empresa noruega Inseis.

«Se necesita ese dato», dijo García.

Recordó que en el 2005 al conocerse que empresas norteamericanas estaban interesadas en explorar en zonas al este del meridiano 82, inmediatamente se comunicaron con ellas «informándoles que esas áreas son nicaragüenses».

Agregó que la gestión «tuvo efecto positivo» porque las noticias internacionales no informan sobre concesiones a empresas norteamericanas.

«Tengan la plena seguridad que de confirmarse esta noticia, iniciaríamos contactos inmediatos con la empresa noruega, igual que lo hicimos en su momento con las empresas norteamericanas, para prevenirla», afirmó.

Nicaragua tiene un litigio con Colombia y Honduras por esas aguas desde hace varios años en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Nicaragua reclama como suyos los archipiélagos de San Andrés, Providencia y los cayos Roncador, Serrana, Serranía y Quitasueño en el paralelo 80.

García dijo que, según informes que posee, las áreas que Colombia ha ofrecido públicamente, «forman parte del territorio de Nicaragua de conformidad con la historia, la geografía y el derecho internacional».

«Son territorios que estamos reivindicando ante la Corte Internacional de Justicia, y por lo que ya hemos presentado formal protesta por este abuso», dijo.

Agregó que «Nicaragua no tiene razón para preocuparse; nuestra posición ha sido claramente establecida en La Haya y, para junio de 2007 ya se tiene programada la fase oral de las excepciones preliminares interpuestas por Colombia, para las cuales Nicaragua ya está altamente preparada».

también te puede interesar