Nicaragua

Daniel promete respetar banca privada en Nicaragua

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy aquí que el futuro gobierno sandinista que asumirá el poder el 10 de enero próximo respetará a la banca privada

Daniel Ortega
Daniel Ortega presidente electo de Nicaragua en una aparición en Managua | AP

Redacción Central |

Managua – El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy aquí que el futuro gobierno sandinista que asumirá el poder el 10 de enero próximo respetará a la banca privada

Ortega, quien desde que fue proclamado ganador de las elecciones del domingo pasado desarrolla una apretada agenda de encuentros con el sector empresarial nicaragüense, se reunió este jueves con la Asociación de Bancos de Nicaragua.

El ex presidente (1984-1990), quien la víspera aseguró que durante su gestión no realizará cambios radicales en las bases de la economía local, se pronunció a favor de trabajar juntos para sacar a Nicaragua de la pobreza.

De acuerdo con el futuro mandatario, en el encuentro se debatieron con «franqueza y el mejor espíritu constructivo«, las vías para fortalecer la economía del país y la confianza de los nicaragüenses en el sistema financiero.

Los banqueros, por su, parte, reiteraron en un comunicado su disposición a trabajar con las nuevas autoridades.

Los bancos privados reconfirmamos nuestro compromiso con la estabilidad y el desarrollo económico de nuestro país, expresa el pronunciamiento.

La lucha contra la pobreza, que afecta al 80 por ciento de los 5,1 millones de nicaragüenses, se erige hoy en el principal reto a vencer por el gobierno sandinista.

Para lograrlo, el presidente electo recaba el apoyo de todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

La víspera, Ortega envió un mensaje tranquilizador a los inversionistas nacionales y extranjeros al ofrecerles garantías para continuar haciendo negocios en la nación centroamericana.

El éxito de esta batalla contra la pobreza va estar determinado por la confianza que generemos y la confianza que logremos forjar entre los diferentes sectores, aseveró.

Adelantó que su gobierno hará uso del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, pero también buscará otros mercados para colocar los productos que tienen entrada en el país norteño.

Si vamos a ser fieles a las palabras libre mercado no podemos atarnos a uno solo de ellos, acotó Ortega, quien mencionó al MERCOSUR y a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como posibles nuevos nichos para los productos nicaragüenses.

también te puede interesar