Nicaragua

Chávez irá a toma de posesión de Ortega en Nicaragua

Managua – El mandatario venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la toma de posesión del líder sandinista, Daniel Ortega, como presidente de Nicaragua, en enero próximo, informó hoy una fuente diplomática

Hugo Chávez
Presidente de Venezuela Hugo Chávez durante una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas. | AP

Redacción Central |

Managua – El mandatario venezolano, Hugo Chávez, asistirá a la toma de posesión del líder sandinista, Daniel Ortega, como presidente de Nicaragua, en enero próximo, informó hoy una fuente diplomática

El embajador venezolano, Miguel Gómez, dijo a Prensa Latina que Chávez llegará a esta capital en la noche del 9 de enero, o al día siguiente, cuando está prevista la ceremonia de traspaso de poderes.

Viene con una buena delegación, confirmó el diplomático, quien no descartó una visita de Ortega a Caracas antes de asumir el cargo.

El líder sandinista ganó las elecciones presidenciales del domingo pasado frente a dos candidatos de la derecha, uno de centroizquierda y otro independiente.

La victoria de Ortega representa la vuelta al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional tras 16 años de oposición y tres intentos electorales fallidos en línea.

En un discurso de celebración pronunciado aquí la víspera ante miles de simpatizantes, el presidente electo anunció que como parte de su compromiso de erradicar la pobreza, fomentará las relaciones con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

La iniciativa es promovida por Venezuela, Cuba y Bolivia para incentivar el uso del comercio como un instrumento para el crecimiento social y económico, y la lucha contra la pobreza.

«No podemos quedarnos amarrados nada más a un mercado, hay que abrir mercados con el ALBA, con Venezuela, con los hermanos cubanos y con los bolivianos», aseguró Ortega, quien prometió honrar también el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los primeros aires del ALBA se respiran en Nicaragua desde hace varios meses, con la venta de fertilizantes venezolanos a precios bajos y la firma de un convenio con las alcaldías, para el suministro de combustible en condiciones ventajosas de pago.

El tratamiento oftalmológico gratuito que reciben miles de nicaragüenses pobres en Caracas y La Habana como parte de la Operación Milagro también forma parte de esa nueva forma de intercambio solidario.

también te puede interesar