Nicaragua

Presidente Bolaños felicita a Daniel

Managua – El presidente nicaraguense, Enrique Bolaños, felicitó hoy a su sucesor electo, Daniel Ortega, y ofreció mantener una oposición constructiva y con el ánimo de colaborar con el nuevo gobierno

Daniel Ortega y Enrique  Bolaños
Enrique Bolaños felicita a Daniel Ortega | AP

Redacción Central |

Managua – El presidente nicaraguense, Enrique Bolaños, felicitó hoy a su sucesor electo, Daniel Ortega, y ofreció mantener una «oposición constructiva y con el ánimo de colaborar con el nuevo gobierno»

«Hemos logrado avanzar en medio de dificultades, sobre todo en la estabilidad de la economía y entregaremos de forma transparente el Poder Ejecutivo al presidente electo Daniel Ortega», dijo Bolaños, durante una conferencia de prensa junto con Ortega.

El actual mandatario y el ganador de las elecciones del domingo estuvieron reunidos hoy durante una hora en la casa de gobierno, analizando la transición hasta enero, cuando se concretará el traspaso del mando.

Bolaños aseguró que «dejamos los logros conseguidos, incluyendo acuerdos internacionales» que le permitirán a Ortega «avanzar más en favor de la nación».

Ortega dijo a su vez que «es justo reconocer que hubo avances y logros en el gobierno del presidente Bolaños, los que por supuesto vamos a respetar y mantener».

El presidente electo se diferenció de Bolaños al afirmar que la prioridad «ahora que la macroeconomía está estable» será concentrar «todos los esfuerzos por erradicar la extrema pobreza de Nicaragua».

Ortega ganó las elecciones con 38,7 por ciento de los votos, sobre 29 por ciento de Eduardo Montealegre, ex funcionario y amigo personal de Bolaños.

El candidato victorioso del sandinismo resaltó que «tenemos una deuda muy grande con el pueblo nicaraguense y es juntar todos los esfuerzos contra la pobreza, sólo así podemos avanzar realmente, hasta alcanzar un grado de desarrollo que permita vivir de forma digna y honrada a todos nuestros conciudadanos».

Ortega tranquilizó a los organismos internacionales y a la clase empresarial nicaraguense al señalar que «no vamos a ir contra lo bueno que se ha hecho (durante la gestión de Bolaños) y vamos a respetar los acuerdos como Estado».

«Pero nos queda la parte más urgente y difícil de resolver: erradicar la pobreza», enfatizó Ortega.

también te puede interesar